Columna


En Cartagena: Hay libros

ALBERTO ABELLO VIVES

25 de enero de 2014 12:02 AM

Llega un nuevo Hay Festival que invita a pensar en Cartagena y sus publicaciones. La sorpresa es grande: 2013 fue afortunado. He aquí una muestra, auto cercenada por falta de espacio:
La poesía: Unicartagena dio a los lectores un buen regalo con la obra completa del poeta Rómulo Bustos Aguirre: “La pupila Incesante”, esfuerzo editorial intachable para mostrarle al mundo que en su claustro deambula y enseña uno de los grandes poetas colombianos.

Luego, dos consagrados escritores, Roberto Burgos Cantor y Óscar Collazos, publicaron el uno un nuevo libro de cuentos “El secreto de Alicia”, y el segundo, “Tierra quemada”; dos obras con las temáticas y estilo de cada uno. Burgos, con sus magistrales cuentos agrupados esta vez en Tierra, Cielo e Infierno; Collazos, en diálogo con su anterior “Señor Sombra”, conmovedora narración de una página cruel de la guerra colombiana, que transcurre quizá en el Caribe.
Luego, la Historia: Uniandes presentó dos obras que contribuyen al debate sobre la historia de Cartagena y del Caribe: La traducción al español de “Mitos de armonía racial. Raza y republicanismo durante la era de la revolución, Colombia 1795-1831”, de Marixa Lasso; y, al apostarle a una innovadora publicación, bajo la forma de “novela gráfica”, para estimular la apropiación social del conocimiento, “El antagonista, Una historia de contrabando y color”, de la historiadora Muriel Laurent, que narra lo acontecido a Remigio Márquez, firmante de la Constitución de Cartagena de 1812, cuando descubre en Mompox un enorme matute que iba para Bogotá.

De El Áncora Editores, dos obras: De Rodolfo Segovia “105 días. El sitio de Pablo Morillo a Cartagena de Indias”, que confirma que nunca hubo 3000 fusilados en la Plaza de la Merced, como lo aseguró un escrito en este diario acerca del bicentenario de la independencia de Cartagena. Por otro lado, José Vicente Mogollón Vélez compila su conocimiento acumulado sobre el Canal, permitiendo leer la obra “El Canal del Dique. Historia de un desastre ambiental”, cargada de precisiones.

La Economía: para la empresa Equion, los economistas Aarón Espinosa y Jorge Alvis compilan dos libros: “Pobreza rural y desarrollo humano” (Cartagena y Santa Catalina). Y en agosto el Banco de la República publica “La economía de Barranquilla a comienzos del siglo XXI”.

El arte cierra con oro: “Obregón, geografías pictóricas” es el catálogo -investigado y curado por Isabel Cristina Ramírez- de una exposición llevada por la Cancillería colombiana a Brasilia.
Ojalá que éstos, y los no incluidos, entre ellos los impresos en 2012 que circularon en 2013, estén en las librerías para demostrar que la ciudad es más que ricas tertulias.

*Columnista quincenal

albertoabellovives@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS