El eslogan de la gobernación de Julio Guerra en el departamento de Sucre era: “acciones claras para dejar huellas” y con la banda conformada por él, su sobrino David Guerra, Rildo Herazo y la patrona, María Victoria Sotto, esposa del burgomaestre, sí que las dejaron. Así mismo es reconocida la preponderancia de Gina Harb, secretaria privada del exgobernador.
Fuentes serias me confirman que sin el visto bueno de Gina Harb, no se dejaba en encargo a nadie, entre otros menesteres. De ser así, ¿por qué Gina Harb no era escogida como gobernadora encargada, ante las ausencias de Julio Guerra? La respuesta de gente que compartió con ella la administración es contundente: “no deseaba responsabilizarse con su firma de nada, pero todo lo sabía y hasta más”
Otro personal igualmente cercano a la administración de Guerra señala sin reparos que el “secretario de infraestructura” siempre fue David Guerra, con la sombra de Rildo Herazo y por supuesto la señora o patrona como se le apodó a María Victoria de Guerra
Todo lo anterior conlleva a esculcar actuaciones de su gobierno, como lo es el mejoramiento en pavimento asfaltico de la vía Sampues-San Benito Abad, municipios de Sampues (K49+500) y San Benito Abad (k0+000) en el departamento de Sucre, contrato LP 001-2014 por valor de $119.669.158.290. El contrato en referencia, que no está muy clara su licitación transparente, le correspondió ejecutarlo al consorcio de mantenimiento vial de Sucre, siendo el representante legal Aníbal Enrique Ojeda Carriazo, a quien una fuente de alta credibilidad definió costeñamente como “un avión”, en alusión a su presunto actuar inescrupuloso.
Son muchos los interrogantes que caen sobre este millonario contrato, que debe ser inspeccionado retrospectivamente con lupa y compromiso, para detectar las anomalías del mismo, que solo perjudican inmisericordemente a Sucre. ¿Qué papel representó David Elías Guerra en esa contratación así como Rildo Herazo y por supuesto María Victoria de Guerra? ¿Recibieron alguna “coima” multimillonaria en detrimento de Sucre? Son los entes de control quienes deben asumir la plena investigación, porque todo apunta a que sí.
¿Hubo sobrecostos inverosímiles en esa contratación? Según informe serio que poseo de expertos allegados a la obra, manifiestan que: “ésta obra presenta unos exagerados sobrecostos, prueba de ello es que el kilómetro de pavimento supera los dos mil doscientos millones de pesos, solo en obras de sub base, base y carpeta asfáltica, mientras que el valor comercial simultáneo a duras penas alcanza los mil doscientos millones de pesos el kilómetro, indicando según los cálculos, un sobrecosto de 48 mil millones de pesos”. ¿Son de ese monto los sobrecostos? ¿Son menores? ¿Mayores? ¿U otra posibilidad?
Dentro de la información que tengo se afirma lo siguiente. “Otra situación preocupante fue la vista y analizada con lupas por el equipo profesional del empalme, en las alteraciones a los rendimientos de los equipos pesados como buldócer, motoniveladora, cargadores, carro tanques, compactadores, retroexcavadoras etc., los cuales presentan un rendimiento día (8 horas) científicamente aprobados por los fabricantes y en los análisis de precios unitarios de cada actividad, estos rendimientos fueron alterados. De igual manera, fueron alterados los rendimientos de las cuadrillas o mano de obra. Según tenemos conocimientos, estos rendimientos se encuentran muy por encima a los especificados por la misma gobernación y por INVIAS (hicimos comparaciones con siete contratos de obras, cuatro de la gobernación y tres de INVIAS) y se aprecia que los rendimientos se encuentran tres veces por encima de las tablas y de los contratos vistos. Además, fueron afirmados estos sobre-rendimientos por la comisión de empalme de infraestructura. Estos rendimientos son iguales para cualquier región del territorio nacional. Allí se encuentra otra de las aristas donde se robaron los dineros de la contratación”. ¿Cómo es esto? ¿Quién responde?...de que pasa algo, pasa.
¿Qué sabe el gobernador actual de Sucre, Édgar Martínez, de esta información?
El tema de esta vía continuará con más datos después de la semana mayor.
gusmonfe@hotmail.com
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