Columna


Encartagénate

LEONARDO ALBA MEJÍA

17 de julio de 2015 12:00 AM

Siempre he pensado que a los colombianos y cartageneros nos hacen falta mitos fundacionales que no giren solo en torno a la fiesta, a la selección de fútbol o al realismo mágico. Prefiero uno que se vaya construyendo mano a mano con los jóvenes, con el ciudadano de a pie. Un relato que le dé sentido a la vida, que incluya las aspiraciones de los jóvenes y las luchas creativas de nuestros artistas. Y que no solo se traduzca en política cultural o en emprendimiento, sino que logre instalarse, integrando la voz de muchos en un proyecto de nación y ciudad más incluyente. Y esto pasa por imaginar la continuidad de una propuesta como la de “Encartagénate”.

“Encartagénate”, la agenda cultural de la Escuela de Verano de la Universidad Tecnológica de Bolívar, responde a ese desafío: adentrarse en la ciudad para dialogar con el arte y la cultura, para construir una agenda que pueda conectar con los cartageneros. Y al mismo tiempo es una obra en construcción, que invita a enamorarse de los temas de ciudad. De esta exploración surgen ideas que pueden ampliar el debate público y político para establecer un orden de prioridades. Una prioridad: los jóvenes y sus formas de representación; de ser y estar en una ciudad como Cartagena.

De “Encartagénate” quedan por ahora varios aprendizajes. El homenaje que se rindió al escritor Óscar Collazos nos dice que su obra amerita recopilar sus columnas porque hacen una radiografía cuidada de la ciudad. La “Feria de Talentos” fue un espacio en que grupos de jóvenes dieron atmósfera musical al Parque del Centenario, lugar memorable para los cartageneros.

Dejar en manos de la poesía la explicación de nuestros trajines y dolores es ya una tarea notable. En “Cartagena, un poema pendiente” se propuso crear un espacio en la red, en que podamos tener un elenco de poemas cuya materia prima es la ciudad, para que sean escuchados por muchos en la voz de sus autores. “El Pedregazo” y el “Cine en La Boquilla” son continuos espacios de pedagogía que se convocan desde el cine y la producción de creadores locales. Cada una de las actividades de “Encartagénate” ha desatado procesos que se seguirán mostrando en la web y en Instagram por estudiantes de la UTB.

Este año también se rindió homenaje al escritor Jorge García Usta, impulsor de la idea de reforzar la identidad caribe en Cartagena. Como artesano de versos e investigador me enseñó que Cartagena no es monocultural. Esta ciudad multicromática se puede leer desde el universo vivo del realismo mágico pero también en el juego libre de sus elementos convertidos en un sonido mántrico y una imagen sugestiva como la que propone “Encartagénate”. 

*Profesor UTB

ldealba@unitecnologica.edu.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS