Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Enfermarse, calamidad

DAVID MÚNERA CAVADÍA

Por: DAVID MÚNERA CAVADÍA

4 de Noviembre de 2014 12:02 am

El pasado 1 de noviembre asistí a una reunión del Comité de Usuarios de la Nueva EPS, en el centro recreacional de los trabajadores de las antiguas Empresas Públicas. 

En su inmensa mayoría asistieron hombres y mujeres de la “tercera edad” que se congregaban para presentarle las quejas a los directivos de ese Comité.

Cada relato era más escalofriante que el anterior. Personas con cáncer que llevan largos meses esperando las radioterapias o las “yodoterapias”, expuestos a la irrigación del cáncer por todo el cuerpo; demoras de meses y meses para la entrega de medicamentos incluso para enfermedades catastróficas; 20 niños con graves problemas de discapacidad a quienes no se les suministran las órdenes de rehabilitación en centros que tengan reconocida idoneidad. Hay citas con especialistas que duran más de 5 meses para cumplirse; urgencias de las IPS colapsadas, de donde son devueltos sin ser atendidos; espera en las oficinas hasta de 6 horas para la entrega de citas o autorización de procedimientos; cobros indebidos de cuotas moderadoras a usuarios con enfermedades crónicas que por ley están exonerados. Remisiones de pacientes a Barranquilla sin garantías para su movilidad y sostenimiento. Esta es la tortura diaria a que están sometidos, no solamente los usuarios de la Nueva EPS, sino casi la totalidad de afiliados al resto de EPS.

Los directivos del Comité manifestaron que llevan largos años en esta lucha por dignificar el servicio de salud y que la situación tiende es a empeorar, porque las EPS ya no cumplen ni las sentencias de las tutelas, ni temen a las inocuas sanciones por desacato. Remarcaron que esta problemática obedece a un modelo impuesto en la Ley 100 de 1993, que convirtió la salud en mercancía y enriqueció a los “Palacinos”, con el apoyo de los presidentes colombianos de los últimos 24 años.

Enfermarse es la peor tragedia de un colombiano hoy en día. Están condenados a vivir un suplicio, especialmente los más de 40 millones que no tienen cómo sufragar el otro negocio de la medicina prepagada.

Adenda: El pasado 23 de octubre Cartagena conoció la verdad sobre lo que están construyendo en Crespo. Desde el 2012 el túnel tenía graves problemas estructurales, requiriendo construir otro túnel dentro del túnel. Pero además, sobre la “Loma de Marbella”, el principal socio de la construcción dijo que ese diseño perjudica a la ciudad. Después de haberse creado el Comité de Seguimiento, hasta la fecha el Alcalde no lo convoca y expresó que sus obras deben continuar. El esperpento sigue tomando forma y el alcalde está dedicado a repartir su fotografía por las instituciones educativas o en actos sociales con el príncipe Carlos.

*CONCEJAL POLO DEMOCRÁTICO

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La llamada unidad prioritaria

La llamada unidad prioritaria de salud total colapso,solo atiende un triage y en consultorio dos medicos,el ginecologo renuncio,las embarazadas deben ir a la clinica Blas De Leso donde el triage lo hace una enfermera y en consulta solo hay dos medicos de ahi que esta se llene desproporcionadamente y la espera es hasta por cinco o mas horas.Ahi no le paan bolas a prioridades,embarazadas,niños y ancianos deben eperar su turno como si fuera una conslta externa,como es tan malo el servicio tienen mas vigilantes que medicos.

salud total presta un mal servicio

Ayer estuve en salud tota santa lucia (urgencia de baja complejidad ingresé a las 11:30am y me atendieron a las 10:45 pm habia niños mesclados con adultos ,gente tirada en los pasillos .los baños super sucios. Que horror .Está Eps tiene muchos usuarios afiliados pero no contrata los galenos suficientes para atender la demanda del servicioy los someten a extenuantes espera en la atención (12 horas de espera ) Que horror!