Columna


Entusiasmo con el galeón

ZULLY SALAZAR FUENTES

16 de diciembre de 2015 12:00 AM

El mundo recibió la buena noticia de la ubicación del galeón San José. Por sus implicaciones, el presidente de la república asumió la vocería y anunció entusiasmado un museo para Cartagena con los hallazgos del yacimiento submarino. Son entonces dos buenas noticias que celebramos los cartageneros. La posibilidad de tener una exhibición permanente con la adecuada documentación histórica y cultural de piezas del galeón y de su enorme cargamento de metales y esmeraldas entusiasma mucho a la ciudad.

Esta “joya de la corona” será un material único para la investigación histórica, que permitirá profundizar sobre la economía colonial. Historiadores y estudiantes podrían tener a la mano fuentes importantes de estudio. También nuestros niños, adolescentes y jóvenes podrán aprender mejor la historia de la ciudad y la historia universal. Todos los cartageneros tendremos espacios nuevos para gozar nuestra historia.

De tener una exposición permanente sobre el galeón, el sector turístico también tendrá una nueva oferta que acompañará y enriquecerá a las existentes. Por ello la noticia complace tanto. Un museo como el anunciado entusiasma. ¿Se construirá una edificación nueva? O ¿se utilizarían espacios existentes? La ciudad tiene con qué aportar a la idea del presidente, que debemos salir a respaldar y darle forma  lo más pronto posible. Por ejemplo, ¿qué tal renovar el Museo Naval a partir del San José o dotar una serie de espacios del sistema de fortificaciones, como el llamado Museo del Sitio de la Tenaza? No cabe duda de que el proyecto en avance de dotar al Castillo de San Felipe de Barajas con un punto de historia con museografía contemporánea será un buen arranque y deberá articularse a la nueva propuesta de la presidencia de la república. Así tendríamos una serie de espacios históricos patrimoniales cargados de información, conocimiento e ilustración para propios y visitantes.

Esperamos que el recurso humano local sea convocado para esta empresa. Tenemos un excelente programa de Historia en la Universidad de Cartagena. Tenemos historiadores, museólogos y museógrafos, arquitectos e ingenieros, diseñadores y realizadores audiovisuales. Ojalá que no ocurra como en otras ocasiones, que a dedo, desde Bogotá, se escogen profesionales ajenos a nuestra historia y sin aprovechar nuestra capacidad locales.
Como interesada en el turismo sueño con ver visitantes que lleguen, o que vuelvan, a ver lo que mostremos del San José. Ser epicentro de este tipo de exhibiciones en el mundo deberá movernos a hacer sinergias para que sea posible. La iniciativa necesita un cronograma para ser exitosa.

*Presidente Ejecutiva Corpoturismo


zsalazar@cartagenadeindias.travel

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS