¿Era Pedro Romero cartagenero?

12 de noviembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuando las Fiestas de Independencia 2016 están en pleno vigor, se firma un amplio Pacto Social para salvaguardarlas y desde los medios de comunicación locutores y comentaristas de radio y televisión siguen haciendo referencias a la independencia, a sus héroes y a esa figura popular de un Pedro Romero cubano al paso de los desfiles, pero en la ciudad ya circula una nueva versión sobre el origen de este personaje. Es una revisión de lo que hasta ahora se ha escrito sobre él: Pedro Romero pudo haber nacido en Cartagena y no en Cuba; Sergio Paolo Solano de las Aguas sustenta con evidencias la hipótesis de que “es muy probable que tanto Pedro Romero como sus ascendientes familiares fueran oriundos de Cartagena”.

Fue eso lo que planteó este historiador el pasado martes 8 de noviembre en su documentada intervención realizada en Ciudad Móvil, un centro cultural en Getsemaní, mientras se lanzaba un sello editorial que busca contribuir a llenar las fiestas de contenidos históricos y culturales.

Al revisitar la historia de la independencia, y al hacer su ejercicio como historiador en archivos, Solano -profesor de la Universidad de Cartagena- afirma que no sólo no hay evidencias de que el famoso artesano hubiese nacido en Matanzas, sino que es una interesante figura, hecha a pulso, que ganó respetabilidad por su trabajo como herrero, que logró movilidad social, mejoró su calidad de vida, obtuvo importantes contratos de obras en el Apostadero de la Marina y tuvo un patrimonio económico importante.

Con evidencias nunca antes reveladas, Sergio Solano construye el itinerario vital de Romero, explica su relación con la ciudad, los distintos lugares donde habitó y trabajó y sus posiciones frente a la corona española, pues tres años antes de la independencia había realizado una buena contribución económica a la causa de la defensa del rey contra la invasión de los ejércitos franceses. Además de los asuntos raciales, planteados por historiadores que anteceden a Solano, serían -según este autor- las circunstancias derivadas de la misma crisis de España y la cesación de pagos en el Apostadero, las que lo radicalizan a favor de la independencia.

En una entrevista titulada ‘Cartagena de Indias, sociedad, trabajadores e independencia en el tránsito del siglo XVIII al XIX’ (2016), publicada en ‘Cuadernos de noviembre’ por el Instituto de Patrimonio y Cultura y otras entidades, se encuentra material para reconstruir el perfil del héroe y derrumbar mitos sobre su imagen.

Silencioso y con rigor, entregado a su labor docente e investigativa, sin dejarse seducir por otras causas, Sergio Paolo Solano mueve la frontera del conocimiento en un ejemplo de cómo la academia contribuye a los grandes procesos de ciudad.

 

*columnista semanal

PERIÓDICO DE AYER


 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS