Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Escribir no es mi oficio

CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

Por: CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

22 de Julio de 2014 12:15 am

Siempre que tomo el teclado para manifestar lo que pienso en el espacio que nos cede este prestigioso diario, me pregunto nuevamente lo que en escritos anteriores he manifestado.

Al mejor estilo de los debates, la consciencia me pide la palabra y me dice, “hoy te ves como un Nobel, pareces un estadista, qué coherencia, el diablo haciendo hostias, deja que te cojan los anónimos, quién lo creyera, qué haces como concejal, por qué no logras materializar los señalamientos, lo que no haces en sesiones piensas hacerlo a punta de columna”, entre otras cosas.

Las voces que emergen de adentro y que algunos críticos llamarán remordimiento, consciencia, hipocresía, yo las llamaría oportunidad de darnos la pela para iniciar una auto reflexión, y contarles a los lectores cosas diferentes. Me referiré también a factores externos que no permiten cambiar muchas cosas.

Inicio en primer orden, con varios medios que informan a la población y que algunos de sus periodistas, al mejor estilo de la FIFA, hacen su ‘mesiada’ por los apoyos personales, cuotas y contratos adquiridos para su oficio o de su familia. 

En segunda instancia, encontramos veedores especializados en vivir del terror y la presión; algunos trabajan con investigadores, funcionarios, periodistas y políticos. El tercer turno los ocupan fiscalía y procuraduría, algunos de sus integrantes son susceptibles a ser permeados para dañar o salvar.

Si hablamos del cuarto, podemos citar a investigadores de contraloría y personería, directores que no deberíamos elegir. La historia ha mostrado mucha relación política, y si revisan los debates de los concejos, hallamos amnistías, planes de mejoramiento, perdones y archivos.

“Como no hay quinto malo”, hay personas de los gremios económicos interesados en el uso del suelo, espacio público, zonas francas, puertos, que colaboran a corroer a la administración pública y que influyentes en la ciudad, emergen o profundizan.

Nuestros congresistas que se concentran en  el poder local y olvidan lo importante de trabajar juntos por Cartagena y la Región Caribe. Eso lo ubicamos en el sexto escalón.

Hablando del séptimo, vemos a ministros que invaden nuestra descentralización. Octavo, la ausencia de una cultura ciudadana. La novena razón es que las Instituciones de educación superior no promueven sus productos científicos, y la más dolorosa es que la pública cada vez que elige nos deja un sinsabor.

Décimo y último, en el Concejo algunos amarrados a lo que diga la casa y muchas de nuestras ideas van al traste por compromisos hechos con el alcalde. Ser coherente con un gobernante no es decirle sí a todo lo que presente, la administración de hoy tiene un defecto, cree que todo concepto jurídico que respalda una decisión o solicitud al cabildo, es inequívoca y que nuestra posición es de guerra o de extorsión.

Hoy tenemos que mejorar la profundidad de los debates, acercarnos más a las comunidades y tener un plan de acción visible con indicadores para la ciudad.

*Concejal

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿OPINIÓN O INFORMACIÓN?

A raíz de la noticia de ayer sobre la condena a un forista por injuria y calumnia -debido a que publicó su opinión en la sección de comentarios de un periódico- reflexiono sobre lo que se dice en la presente columna y en donde se le da duro -con algunas acusaciones incluidas- a periodistas, veedores, investigadores de contraloría y personería, gremios económicos, congresistas, ministros y concejales. Se colige que aquí no hay injuria ni calumnia porque (1) lo dice un columnista -que además es concejal- y (2) porque en Colombia no hay delito de opinión.

Pero en el caso del forista sancionado no se aplicó la libertad de expresión, quizás porque se considera que quien opina bajo un 'alias' -o 'nickname'- pierde ese derecho. Es decir, se culpabiliza a quien opina anónimamente, cuando soy testigo de que algunas entidades de control -como la Procuraduría- abren en sus páginas en Internet la opción para se hagan denuncias anónimas. Es decir, no hay igualdad en el tratamiento que dan las diferentes entidades de un mismo Estado y de una misma Constitución.

Por otro lado, El Universal advierte -al abrirse una cuenta para que el forista pueda opinar- algo muy categórico: " Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes". Así que hay una doble moral del periódico en donde se publicó el comentario que fue denunciado por injuria y calumnia, ya que (1) a pesar de su anonimato el forista es ciudadano colombiano y la Constitución ampara su derecho de opinión, (2) que pudiendo eliminar el escrito supuestamente calumnioso no lo hizo, lo que de hecho valida por ese medio la opinión publicada, y (3) que el forista anónimo al ser aceptado como tal adquiere la misma responsabilidad y connotación que los otros colaboradores habituales de ese medio.

Finalmente una reflexión personal sobre los foristas, en el sentido que los medios los consideran como parte esencial de la publicación para efectos de medir la audiencia, el impacto de sus columnistas y sus conceptos sobre los temas tratados. Pero -ahí viene la trampa-, para efectos legales y de responsabilidad ante la comunidad les dan un trato de tercera, cosa que no sucede con los columnistas, de quienes afirman que no comparten sus criterios pero los apoyan moralmente ante cualquier adversidad.

Entonces -con el mayor respeto- vienen las preguntas para un gran debate: ¿los foristas hacen parte del medio como los columnistas a los que acotan? ¿si los foristas no tienen valor y no merecen ser respaldados, entonces por qué y para qué se les abren las cuentas? ¿porqué no eliminan a los foristas para que se acabe la rabia? ¿hasta donde la opinión del columnista es más válida y respetada que la del forista? ¿es el forista un cero a la izquierda?

Lo que el forista condenado (

Lo que el forista condenado ( no digo el condenado forista) dijo fue no una opinión sino una información calumniosa. Uno puede opinar lo que quiera, como cuando algunos dicen "este gobierno debe acabarse; prefiero la guerra definitiva". Eso es opinión y no tiene ninguna censura, al menos en sociedades libres, democráticas. Otra cosa es que yo dijera "este gobierno ha robado", o "este gobierno ha recibido plata de la mafia". Eso ya no es opinión sino calumnia y debe ser demandado y castigado a menos que se tengan pruebas.

Y a propósito, Uribe acusó a

Y a propósito, Uribe acusó a la campaña de Santos del 2010 de haber recibido plata de la mafia y no sé si el jefe de esa campaña puso demanda por calumnia.

En general, la información se

En general, la información se refiere al pasado y la opinión al futuro.

¡jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!

No era necesaria esa confesión. sabemos que tu oficio no es el de escritor, tampoco político en el sentido clásico, tampoco concejal. Basta leerte para saber que no eres escritor. ¡qué redacción terrible, qué utilización incorrecta de las palabras! Pero algún día los pobladores d e la ciudad elevarán su nivel de educación, de formación y no elegirán a las corporaciones de elección popular a concejales, diputados, congresistas tan malos como los del hoy. Éxitos en el oficio que encuentares...

dr pion!!

Obvio que no sabes escribir, pero bastantes cursos hay virtuales sobre redacción, gramática y ortografía!!!Te los recomiendo, pues la falta de coherencia y argumentación le quita veracidad al escrito, aunque hay expresiones que nadie te cree, como no criticar al grupo García Romero por ejemplo. Aunque los abogados concejales que se cree podrían escribir bien, es posible que lo hagan a medias pero con una gran cantidad de mentiras y demagogia!!!!Quinto es el campeón en eso y Pastor va atrás!!!!y existen algunos que ni escriben!!!!!

Buena esa.

Al fin de confesaste públicamente, para que sirves? Sólo tu lo sabes, pero unos te dicen el CAIMAN, otros que eres un GATO, que metes la manos, pero no se ven, cuando salen, y que te tragas todo lo que se te atraviesa, en fin, eres un genio ilusionista, que no sabes lo que eres, pero la gente que te conoce si sabe lo que eres, así, que no te preocupe por eso, que en Cartagena cabe mucha gente como tu.

TRIPITA Y BERTO

USTEDES SON ARDIOS AH.LE TIENEN COLA AL MAN . Y EL MAS E BIEN TAL VEZ NO ES DE SU AGRADO . EL ES UN TESO Y LO VIERON DEBATIENDO A LOS MANES DEL ASEO ,DE ZARAGOCILLA , DEL CORREDO AJA Y VE SON GARCIA. PINTA BN MUCHACHO

FACC

PA TI TAMBIEN TU CONCEPTO ES DE PUYA OJO.VIVA EL CAIMAN ES MEJO QUE MUCHO.