Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ese cuento a otro

RAFAEL VERGARA NAVARRO

Por: RAFAEL VERGARA NAVARRO

19 de Noviembre de 2016 12:00 am

El caño Zapatero, la isla de Manzanillo y la península de Castillogrande son espacios que delinean, separan y comunican la bahía interior y exterior de Cartagena. En su copamiento y uso de orillas muestra las dos ciudades que somos: la formalizada, organizada, rica y bella, y la informal, caótica, sucia y pobre. Ambas son dinámicas, una es gobernada y autorregulada, la otra anda al garete o al libre albedrío, es responsable o irresponsable.

En el borde sur de la Isla, se protegen la Escuela Naval y su vigoroso manglar intocado; al otro lado, cual cáncer que carcome la vida, en pie solo quedan metros. Ya en la bahía exterior, del Bosque hasta Contecar, la economía informal llama a gritos a ejercer autoridad, hacerse sentir, regular. Pienso en las 25 Ha de manglar que debió compensar el puerto y añoro ver su existencia.

Desde las Cuatro Calles la dualidad es absoluta: la modernidad, el poder económico y sus cientos de edificaciones sobre el saturado ecosistema que, sin manglares y con picos de pato, se inunda. Y del otro lado Tierrabomba, donde el atraso duele, sin agua potable y la erosión que ya comenzó a llevarse a sus muertos. También se ve la boca grande que da nombre al barrio y es la salvación de los corales de Varadero.
Los ecosistemas degradados muestran debilidad del Estado, incultura, conflictiva lucha de intereses.

Con la corriente sur, sobre las aguas del Dique, verifiqué in situ el espacio entre Isla Draga e Isla Abanico. Buscan que la ANLA autorice a los portuarios, Financiera Nacional y otros, romper por allí el arrecife coralino de 1,8 km y entrar más barcos a la Bahía. Dice el gerente de FN que con la obra “protegerán” el ecosistema (¿?) y que de no hacerlo y ampliar el canal de Bocachica, que ya se hizo, en 2020 la “ciudad reduciría en $500.000 millones sus ingresos”(¿?). 

El cuento a otro, es irrespetuoso. Cartagena y su pueblo asentado en las orillas sabemos que lo que se recibe por la operación y tránsito es ridículo. Otros ganarán y el país perderá un Patrimonio de la Humanidad, el último albergue de los hijos del mar en la Bahía. Es incomprensible que pudiendo entrar por Bocagrande y de paso resolver el problema de la erosión se nieguen. ¡Increíble!, dicen que es más costoso.

Al ver por Bocachica entrar un barco entendí que los corales que sobrevivan a la apertura de Varadero al poco tiempo morirán, la hélice al girar sube el agua de mar y baja la del río, decantando sedimentos sobre los que queden.

Al levantar la mirada hacia el este me golpeó la deforestación de Bocachica y un edificio en la orilla. ¿Hay un plan parcial? ¿Quién certificó el uso del suelo? Docto no se meta, eso es del Árabe.

rvergaran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estamos de acuerdo, pero que vas a hacer?

Si tu no eres mas que buche y pluma no mas, puro sudor y ped0.

JOSEDEJESUSNEGRETE: FRUSTRADO Y SURTIDOR DE HIEL

Por favor, está bueno con este "forista". A cuanto columnista, ajeno de los uribestias, los ofende irresponsablemente. Acaben con esta clase de "comentaristas", que para los lectores es una inmundicia

Mucho or mejorar

El columnista escribe en jeroglícos; un forista, con lenguaje procaz, lo descalifica; un segundo forista califica al primero de uribestia (¿?). Qué desperdicio de espacio editorial.

Procaz! erddda!! Lo cierto es que ya llevo unos 7 u 8 anos

escribiendo en este pasquín, y lo único que digo es la verdad. La verdad pelá en un lenguaje que cada uno entiende. Si usted es un hablador de paja, entonces lleva, pero si es serio y decente, ....

entonces le hablo como una persona seria y educada.

Me tengo que rebajar al nivel de muchos para que me puedan entender. Me entiende?