Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Especialistas no especiales

ROBERTO FORTICH MESA

Por: ROBERTO FORTICH MESA

12 de Enero de 2018 12:00 am

En la sociedad moderna se han puesto de moda los ultra especialistas, personas que estudian áreas del conocimiento bien definidas como la literatura rusa o la caligrafía china.

En carreras modernas como la ingeniería de sistemas, si un joven se especializa en el lenguaje de programación Python, se oye tan excéntrico como si dijera –siguiendo la música- que quiere dedicarse a tocar el oboe. En otra ingeniería, la electrónica, la sobre especialización se evidencia en que ahora, cuando se daña una pieza de un electrodoméstico o de un automóvil, es casi imposible repararla porque nadie sabe hacerlo, y termina uno pidiendo el repuesto nuevo.

En la medicina también es norma que el médico general caiga en desuso y sea reemplazado por especialistas. Si antes remitían a un gastroenterólogo para curar una dolencia del hígado, ahora resulta que el médico idóneo -solamente en hígados- es el hepatólogo.

En este ambiente lleno en exceso de compartimientos, cada quien se convierte en un silo aislado; paradójicamente, aumenta la ignorancia del especialista entre más profundice en un área del conocimiento. 

Por un lado, leer con demasiada lupa algo no impone distancia suficiente para percibir el significado contextual, haciendo que los ultra especialistas naufraguen dentro de sus pequeños nichos de saber.

Por otro lado, pasar tres o cuatro años estudiando algo tan específico es arriesgado porque si eso que uno estudia deja de servir más adelante, los conocimientos adquiridos quedan obsoletos.

Por eso quizá el verdadero valor de los profesionales está en regresar a la generalidad. Por ejemplo, cuando Steve Jobs tuvo éxito con Apple lo hizo porque supo ver la generalidad de unir la funcionalidad técnica de los ingenieros con el diseño de los artistas. 

La tecnología debe facilitar la formación de “toderos” del conocimiento. Ahora que las preguntas superficiales se responden en un santiamén tan sólo ‘googleando’, y que no es tan necesario memorizar fechas, nombres o datos, se libera tiempo para que surjan profesionales más multifacéticos.

Algo de esta tendencia ya se aprecia en el deporte, con la creciente popularidad transdisciplinar del ‘crossfit’, cuyo entrenamiento toma prestados ejercicios de deportes disímiles. También cobran vigencia carreras como la economía y la filosofía, que brindan una panorámica amplia del funcionamiento de la sociedad.

El periodismo, los negocios y la política son campos particularmente fértiles para generalistas, sabelotodos curiosos en conocer más de muchas disciplinas y cultivar una amplia cultura general.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTA COLUMNA TIENDE MÁS A CORTA Y PEGA QUE A LO QUE QUIERE

EXPRESAR EL AUTOR,DENTRO DE LA ESPECIALIZACIONES EXISTEN SUBESPECIALIZACIONES CASO DEL HEPATOLOGO Y DE ESTA MISMA MANERA EXISTEN OTRAS SUBESPECIALIZACIONES ,TENIAS QUE ENFOCAR MEJOR TU ESCRITO. BIEN

Excelente articulo

Excelente escrito, totalmente de acuerdo. Veo que tendrá muchas desavenencias con el proximo vicerrector de la UTB.

hummm

Será del nuevo rector que estan buscando, porque hoy tienen vice aunque muy malito segun los comentarios de los profes de la UTB y los estudiantes. Dicen que se cree pariente del rey español

Tal vez

Respetable la posición del autor, pero no necesariamente valida en un mundo cada vez mas veloz en la ciencia y la tecnología. Hoy en el mundo hay cama para todos, el problema es otro.

Tal vez

Usted mismo articulista se esta especializando en un doctorado... y no es tan malo verdad? el problema es la poca capacidad de comprender holisticamente la complejidad sistemica y ahi si existe un

Tal vez

Desafío. Especializarse es tan ncesario como una cultura general, y tan necesario como las habilidades para darle una mirada integral al conocimiento. especializarse no excluye la visión integral

Tal vez

Solo los necios creen que especializarse es excluyente de la capacidad integradora del conocimiento, hoy mas que nunca el trabajo en equipo multidisciplinario es una muestra de la antitesis al autor