Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Estado y trabajo decente

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

Por: GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

6 de Octubre de 2017 12:00 am

Este 7 de octubre se celebra el Día Mundial por el Trabajo Decente, fecha definida por la (OIT) para luchar por los derechos laborales en todo el mundo.

El trabajo es un elemento esencial de integración social, mediante el cual los individuos realizan sus aspiraciones personales y hacen su aporte productivo a la sociedad.

Se basa en el reconocimiento que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos y crecimiento económico.

Los gobiernos han de prestar atención al llamamiento de los trabajadores que reclaman salarios decentes, empleos seguros y sin riesgos, y que deje de ser la politiquería y la corrupción la enemiga de sus derechos.

El Estado ha fallado al incumplir la agenda pactada, hay un déficit de trabajo decente, no hay formalización laboral.

Es frecuente que los alcaldes en los municipios no les cancelen los salarios y prestaciones sociales a sus trabajadores en los dos últimos meses y los primeros meses del año, según ellos por temas presupuestales.

Exhortamos al Gobierno nacional, departamental, distrital, para corregir las anomalías administrativas de los famosos recortes presupuestales y no cometan falta grave como servidor público, como si estos no fueran a 12 sino a 9 meses.

Es muy preocupante que anteriores administraciones, en materia de seguridad y vigilancia, en forma irresponsable, manifiesten no tener plata, para sacar vigilantes de instituciones educativas y las demás instituciones de la Alcaldía.

Hacemos un llamado al procurador, fiscal, contralor, ministra de Trabajo, a erradicar descarados y repetitivos abusos con los trabajadores tercerizados, a no tener por el tema de la politiquería y la corrupción una doble moral.

Los representantes del Estado y del alto gobierno, alcaldes, gobernadores, son en su doble condición de empleador y Estado, los mayores violadores del trabajo decente, para burlarse de la carrera administrativa y mantener su burocracia.

Pero el renovado interés que han adquirido los temas laborales resulta propicio para revivir la necesidad de expedir finalmente el estatuto del trabajo, con el nuevo congreso, mandato Constitucional (art.-53).

Eso solo se logra cuando los trabajadores y sus familias, tomen conciencia y no sigan votando por los congresistas, alcaldes, gobernadores y presidente de los partidos tradicionales.

El llamado es a seguir denunciando, a no quedarnos callados, en marzo y mayo del 2018, en las elecciones del 2019, derrotarlos en las urnas, es la forma más sencilla de acabar con la corrupción y las mafias, recuperar nuestros derechos.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese