Columna


Esto no es un juego

PEDRO CAVIEDES

10 de mayo de 2014 12:02 AM

En esta época en que la campaña electoral está al rojo vivo, vale la pena que los ciudadanos les preguntemos a los candidatos, pero también a los gobernantes electos, cuáles son sus planes para ayudar a la población, por los graves efectos que tendrá en los próximos años el cambio climático. No me refiero a qué harán para prevenirlo, ya que Colombia está lejos de ser uno de sus causantes, pero como por no serlo no significa que nos salvaremos de sus estragos, sería bueno que nos digan qué plan tienen para mitigar sus efectos.

El cambio climático aumentó las temperaturas de la Tierra que entre sus consecuencias conlleva que el clima se vuelva loco. Así, después de un año de sequía extrema, podemos pasar a un año de lluvias torrenciales. ¿Estamos preparados para las consecuencias de esas sequías; los incendios, la posible escasez de alimentos? ¿Hay planes de contingencia para el campo y los agricultores? ¿Planes que garanticen el agua potable en las ciudades y nuestra capacidad de generar energía hídrica? Y cuando el dado caiga en la cara de las lluvias torrenciales, ¿estamos preparados para las inundaciones? ¿Estamos haciendo algo por los pueblos que se enfrentan al riesgo de ser arrasados? ¿Estamos preparados en las ciudades para cuando se desborden las alcantarillas y se inunden los barrios y las casas se aplasten en los deslizamientos, cien veces más que ahora?

Esta semana salió el último informe sobre Cambio Climático en los Estados Unidos. No solo dice que el calentamiento global seguirá amenazando la salud de las personas a causa de enfermedades transmitidas por la comida, el agua o los mosquitos, sino que muestra que durante las últimas cinco décadas las precipitaciones torrenciales han aumentado un 71% en la región del noreste, un 37% en el centro y un 27% en el sur. Que las altas temperaturas pueden ascender 4,5 grados a finales de este siglo. Y añade que el mayor desafío al que se enfrentan es la subida del nivel del mar en la costa Este, previéndose que ascienda a más de 10 centímetros antes del fin de siglo.

Así, destacan que una ciudad como Miami, para protegerse, deberá llevar a cabo un proyecto multimillonario que evite los efectos de las inundaciones.

¿Ya sabemos de dónde van a salir los recursos para un proyecto similar si Cartagena está de repente en la misma situación que Miami? ¿Existe al menos en el papel un proyecto que serviría para protegernos? ¿Al menos un estudio serio y completo sobre lo que pasará con la ciudad en los próximos cincuenta años?

Es que si Miami necesita de un “proyecto multimillonario” para los estándares de la primera potencia económica del mundo, ¡de dónde vamos a sacar esos recursos en nuestra atracada Cartagena!

Reflexionemos. Son vidas humanas las que están en juego.

pedrocaviedes@gmail.com
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS