Columna


Estrategias de Growthhacking

GERARDO MÉNDEZ SOLANO

19 de junio de 2014 12:02 AM

Growthhacking es una técnica (basada en creatividad y analítica) que usan las empresas basadas en internet para incrementar usuarios y ventas. Se trata de “utilizar” a los actuales usuarios, para que involuntariamente o no, multipliquen los usuarios del sitio web o aplicación. Una de las primeras y más famosas jugadas de Growthhacking la aplicó Hotmail: el sistema de correo era desconocido, así que uno de sus fundadores pensó en poner una frase al final de los e-mails enviados por los usuarios: “PD: Te amo. Obtén tu e-mail gratis en Hotmail”. Cada vez que alguien enviaba un mail, el receptor veía ese mensaje. Después de ponerlo, lograron 1 millón de usuarios en 6 meses, y 5 semanas después le pagaron a los 2 millones.

Presento aquí algunas ideas que pueden ser útiles para cualquier persona / empresa con necesidad de incrementar sus usuarios:

• A los primeros usuarios dales el producto gratis o con un gran descuento.

• Construye un programa de referidos. Tanto el que refiere un nuevo cliente como el nuevo usuario obtendrán un beneficio. Dropbox creció mucho ofreciendo más espacio en la nube por cada referido.

• No pongas a leer a la gente. Entre menos letras mejor. Atrapa al usuario y luego lo capacitas en cómo usar tu producto.

• En tu página web (en el footer –parte inferior-) pon un link para periodistas (Media Kit)… y ahí pon información útil para cualquiera que quiera escribir acerca de tu empresa (fotos, información varia, productos, etc.…).

• Promueve que tus usuarios asocien sus cuentas de redes sociales con la de tu sitio. Así facilitarás que compartan lo que te compran o hacen.

• Identifica a quienes tienen que ver con tu negocio, que escriben acerca de tu negocio (periodistas, blogueros, etc…) y que tienen la mayor cantidad de seguidores en redes sociales. Síguelos, retwitea lo que dicen, dale “favorito” a sus mensajes… crea una relación. Después preséntales tu producto.

• Para identificar a esas personas rastrea blogs y publicaciones, y busca quiénes escriben los artículos. Si no encuentras sus cuentas en redes sociales o su email, búscalos con creatividad: googlea fulanodetal@laempresadondetrabaja.com. Eso te puede llevar a descubrir sus datos. Un Tip: cuando les presentes tu producto, no hagas una explicación extensa de todo lo que éste logra; por cada mensaje que les envías resalta un solo atributo clave, y enfócate en el beneficio final que ofrece tu solución.

¡En la próxima columna te daré más ideas!

*Director de Criterium - Investigador de mercados – asesor estratégico

gerardo@criterium.com.co

Twitter: @CriteriumSAS

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS