Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estrategias de puentes

Almirante (r) ÉDGAR ROMERO V.

Por: Almirante (r) ÉDGAR ROMERO V.

17 de Noviembre de 2016 12:00 am

¿Qué hace que sociedades convivan en violencia y en otras menos favorecidas no sucede? En mis investigaciones del comportamiento humano, en 1992 planteaba la disposición a tender puentes de entendimiento o lo contrario. Hace pocos años, el Almirante Jim Stavridis de la Marina de EEUU, en su disertación en TED, como Comandante de NATO, y en el “Naval War College” de Newport Rhode Island USA, analiza la historia de la humanidad y la estrategia de seguridad para el siglo XXI.

Stavridis citaba el Pentágono, el edificio más protegido de la nación más poderosa del mundo, contra el cual un avión fue estrellado el 11 de septiembre de 2001 sin que nada pudiera hacerse. Indicó la inefectividad de muros de defensa en lugar de estrategias construyendo puentes mediante acuerdos, internet, interconexión y en general actitud de cambio hacia aproximaciones con base en cooperación.

La plegaria de la Serenidad tiene supuestos autores como Epícteto (Filósofo Griego pero esclavo Romano. Hace casi 2 milenios)  y R. Niebuhr dice:  “concédeme serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia”. La nuevas tecnologías pueden ayudar al cambio.

Si la sociedad es como un lienzo sobre el que se dibuja nuestro acontecer, la mente humana y el individuo no existen sino en su interacción con otros, es una construcción social, veríamos una inevitable condición humana de conflicto, desacuerdo, problemas, etc.

Así el individuo es función de sus interacciones con el entorno, en todo sentido. La Psicología Social estudia cómo la interacción social determina la conducta individual. En mis investigaciones reúno numerosos experimentos y casos históricos. Pero puede haber manipulación (como sucedió con los nazis) o esto es ignorado en culturas sociales precarias.

Los paradigmas son: 1) domina el poder de la situación: soberbia, intolerancia, impulsos primarios, ceguera  a consecuencias, suposiciones como base de análisis, creencia que todo se arregla solo, faltan códigos de ética y buen gobierno y justicia efectiva frente a tolerancia social por actuaciones incorrectas, por ejecutorias el individuo exige recompensa  inmediata.

Puede generar  violencia, daños y  caos; y 2) domina la racionalidad: puentes, tolerancia, diálogo directo, verdad, principios y valores, participación proactiva en construcción social. Promueve convivencia dentro del respeto y diversidad de pensamiento. Tender puentes es parte de mi iniciativa en curso. Al predominar lo descrito en 1) hay dificultad hasta para entender lo que pasa; por ello, hacemos esfuerzos mediante actividades con universidades.

Ex Comandante ARC, Ph.D
eromerov.4@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

You are all over the place.

I did not get your point.