Indicadores económicos
2018-06-25

Dólar (TRM)
$2.918,22
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.399,14
UVR, Ayer
$258,91
UVR, Hoy
$258,93
Petróleo
US$75,54

Estado del tiempo
2018-06-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 19 cms.

Hora: 22:09

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ética y valores

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

Por: MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

19 de Octubre de 2017 12:00 am

El trabajar y vivir desde la ética y los valores suele tornarse en un discurso idealista, pero, muy a pesar del calificativo que puedan recibir estos conceptos, lo que debemos tener claro es que son parte de nuestra responsabilidad. Responsabilidad que se inicia desde nuestro rol en la familia y se irradia a todos los momentos y espacios de la vida. Hoy por los escándalos de corrupción, vuelve a ser un tema de moda, que definitivamente debe retomarse no sólo desde el concepto sino en la interiorización del ser y la acción humana.

En este contexto, extendiéndolo al quehacer empresarial, las organizaciones deben asumir un liderazgo que necesariamente implica el compromiso de la alta dirección y un relacionamiento con los empleados y sus aliados, donde es fundamental el rol que juegan los abogados y contadores. Ellos hacen parte de muchas de las decisiones estratégicas de las empresas; pero también de procesos tan cotidianos como suscribir contratos, valorar el recibo de productos, los adecuados informes a las diferentes instancias del Gobierno, como la DIAN, que a todos nos preocupan. Allí se requiere  no solo del conocimiento en la labor sino de una estructura en valores y una ética profesional y humana que marcan la diferencia para la empresa y su entorno. Este tema no es menor, por ello desde la Cámara queremos hacer el debido reconocimiento a estas vocaciones, a veces tan cuestionadas por lo que hacen unos pocos.

¿Somos conscientes del blindaje que nos da contar con un buen abogado o con el mejor contador? ¿Alguno de nosotros ha vivido una multa por un número mal colocado? Trabajamos por abrir espacios de diálogo y formación que permitan a todos conocer más de cerca la jurisprudencia y su aplicación a la gestión empresarial desde la ética. Por ello hoy realizamos el II Congreso Internacional de Derecho Empresarial, Contable y de Negocios y la próxima semana apoyamos a la Procuraduría en el Encuentro sobre Ética: el reto de la Ciudadanía y la Justicia. La idea es que como ciudadanos nos apropiemos de estas temáticas que aseguran el crecimiento y sostenibilidad de nuestras empresas.

Los repetidos casos de corrupción y la interinidad local, nos hacen percibir un panorama desalentador, pero es nuestro deber como empresarios y ciudadanos, afrontar la realidad con entereza, aprender de nuestros errores y enseñar con el ejemplo a las generaciones de profesionales venideras, a creer y formarse para no repetir las malas prácticas que hoy nos tienen en esta situación.

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese