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Ex Conastil

Almirante (r) ÉDGAR ROMERO V.

Por: Almirante (r) ÉDGAR ROMERO V.

Algunos lectores me han pedido comentarles sobre ex Conastil. Esta es gran oportunidad pues el reciente 24 de julio se cumplieron 15 años de un hecho ocurrido tal día en 1998, fue la fecha en que el autor ejerciendo el Comando de la ARC realizamos el rescate de sus cenizas y lo pusimos en operación básica sacando buques y reparándolos, sentando bases al futuro (hoy Cotecmar)

El papel de la ARC y otros en la industria naval, lo resumo así:
1) 1929 - 1959 UNIAL Barranquilla construye cañoneros; construcción varadero 1200 toneladas en Base Naval C/gna, nace TALLERES NAVALES.
2) 1960 – 1978 la Base Naval de C/gna es escenario: ARC recibe de la Marina de EEUU dique flotante Rodriguez Zamora para sacar buques del agua, nace EDANSCO (ARC), luego CONASTIL: IFI, ARC
3) 1979 - 1994 CONASTIL (se adhiere PROEXPO) opera en Mamonal con sincro elevador. Requirió refinanciación del IFI; Asamblea convoca acuerdo concordatario definitivo; buscando reactivar el astillero IFI y PROEXPO. (mayoritarios) venden a SHRADER Y CAMARGO, la ARC no vende. No hubo éxito vino cesación pagos, sindicato toma instalaciones, quiebra, suspende operación. La fiducia fue con Fiduanglo para venta a cualquiera
Por otro lado, la ARC en los 1970s se enfocaba en tecnología y participamos en construcción de submarinos en Alemania; en los 80s el concepto de diseño de las corbetas y construcción en Alemania. La Visión era salto tecnológico y creamos el Centro de investigación Operacional ARC en 1988, donde un estudio era mantenimiento de submarinos y corbetas. Presenté la iniciativa al Comando ARC incluido Gerenciar el Proyecto de Mantenimiento mayor de corbetas en Colombia que iniciamos desde los 90s. Todo lo que era posible realizarlo en la Base mediante infraestructura física y de personal se hizo, pero faltaba Astillero. Con sorpresa, como Contralmirante fui nombrado Comandante ARC en 1996; en 1997 emití estrategias, políticas, órdenes y proyecto de recuperación de Conastil para la ARC. El Centro de Investigación citado produjo estudios varios y de Beneficio/Costos. Tuvimos asesorías prestigiosas como la del Contralmirante (r) Jorge Cadena. El Fondo Rotatorio ARC como accionista con su Gerente Cap G. Sahíd fue clave. El apoyo del Presidente Samper, gobierno, Ministro O. Cabrales y personal ARC permitió manejar complejidad y materializar la visión.
Todo el 1997 negociamos el autor y el Fondo ARC con el IFI, condicionado al pago pensional y evitar dación en pago que atomizaría activos. Con la propiedad, la ARC inició recuperación de restos de la destrucción. Renació el Ave Fénix en ceremonia oficial en el astillero ante sorprendidos asistentes el 24 de julio 1998, quedando en servicio básico sacando buques, reparando y construyendo, quedando la piedra angular hacia el futuro.

*PH.D, ex comandante ARC

eromerov.4@hotmail.com

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Comentarios

Yo creo que esa es la version para el publico

Es lo que mas se parece a Donalt Trum, quien perdio 1.000.000.000 de dolares manejando tres casinos. Los unicos casions que pierden plata en el mundo. Es el mismo caso de la Armada.

Miguel Rodiguez Fadul y sus jefes empezaron la quiebra...

y el acabose de Conastil. Siguio con la pesima administracion de algunos oficiales que no tenian idea de lo que estaban hacienda, pero por ser almirantes los pusieon a manejar algo que no sabian.

Y lo peor de todo, es que se echo debajo de la alfombra ...

todo el mugre. Pues no hubo investigaciones criminales de ninguna sentido. la solucion, el pueblo y erario public le todo financiar otro Cotemar. Mientras que el major ejemplo de como manejar....

..como manejar un astillero o un puerto...lo estaa dando...

El Chivo Salas. Por que no pusieron al Chivo a hacer eso? Bueno, creo que eso se sabra con el tiempo. Quiero decir lo sabra el public con el tiempo, porque en la armada todos lo saben.