Ex Conastil

03 de agosto de 2013 11:14 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Algunos lectores me han pedido comentarles sobre ex Conastil. Esta es gran oportunidad pues el reciente 24 de julio se cumplieron 15 años de un hecho ocurrido tal día en 1998, fue la fecha en que el autor ejerciendo el Comando de la ARC realizamos el rescate de sus cenizas y lo pusimos en operación básica sacando buques y reparándolos, sentando bases al futuro (hoy Cotecmar)

El papel de la ARC y otros en la industria naval, lo resumo así:
1) 1929 - 1959 UNIAL Barranquilla construye cañoneros; construcción varadero 1200 toneladas en Base Naval C/gna, nace TALLERES NAVALES.
2) 1960 – 1978 la Base Naval de C/gna es escenario: ARC recibe de la Marina de EEUU dique flotante Rodriguez Zamora para sacar buques del agua, nace EDANSCO (ARC), luego CONASTIL: IFI, ARC
3) 1979 - 1994 CONASTIL (se adhiere PROEXPO) opera en Mamonal con sincro elevador. Requirió refinanciación del IFI; Asamblea convoca acuerdo concordatario definitivo; buscando reactivar el astillero IFI y PROEXPO. (mayoritarios) venden a SHRADER Y CAMARGO, la ARC no vende. No hubo éxito vino cesación pagos, sindicato toma instalaciones, quiebra, suspende operación. La fiducia fue con Fiduanglo para venta a cualquiera
Por otro lado, la ARC en los 1970s se enfocaba en tecnología y participamos en construcción de submarinos en Alemania; en los 80s el concepto de diseño de las corbetas y construcción en Alemania. La Visión era salto tecnológico y creamos el Centro de investigación Operacional ARC en 1988, donde un estudio era mantenimiento de submarinos y corbetas. Presenté la iniciativa al Comando ARC incluido Gerenciar el Proyecto de Mantenimiento mayor de corbetas en Colombia que iniciamos desde los 90s. Todo lo que era posible realizarlo en la Base mediante infraestructura física y de personal se hizo, pero faltaba Astillero. Con sorpresa, como Contralmirante fui nombrado Comandante ARC en 1996; en 1997 emití estrategias, políticas, órdenes y proyecto de recuperación de Conastil para la ARC. El Centro de Investigación citado produjo estudios varios y de Beneficio/Costos. Tuvimos asesorías prestigiosas como la del Contralmirante (r) Jorge Cadena. El Fondo Rotatorio ARC como accionista con su Gerente Cap G. Sahíd fue clave. El apoyo del Presidente Samper, gobierno, Ministro O. Cabrales y personal ARC permitió manejar complejidad y materializar la visión.
Todo el 1997 negociamos el autor y el Fondo ARC con el IFI, condicionado al pago pensional y evitar dación en pago que atomizaría activos. Con la propiedad, la ARC inició recuperación de restos de la destrucción. Renació el Ave Fénix en ceremonia oficial en el astillero ante sorprendidos asistentes el 24 de julio 1998, quedando en servicio básico sacando buques, reparando y construyendo, quedando la piedra angular hacia el futuro.

*PH.D, ex comandante ARC

eromerov.4@hotmail.com

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS