Columna


Éxito del voto catalán

EDUARDO VERANO DE LA ROSA

19 de noviembre de 2014 12:02 AM

El voto catalán el pasado 9 de noviembre (9N). Los 2,3 millones de votos reflejan la solidaridad que los catalanes reclaman a Madrid. Ponen como ejemplo los peajes en sus autopistas que el resto de España no paga. Las autopistas las hizo la nación en todo el país: Andalucía tiene ocho veces más autopistas gratuitas que Cataluña, que construyó sus vías con recursos propios. Cansada del centralismo español, Cataluña quiere ser independiente. Se sienten maltratados.

Ortega y Gasset escribió en 1921 “España invertebrada”, sustentando la desarticulación generada por los regionalismos, separatismos y los riesgos de la desintegración física, humana y económica de la península.  La gente deja de sentirse parte de un país y hay “ausencia de los mejores en su construcción”. Sobre esa base de “egocentrismos nacionalistas” creció el ‘proceso catalán’. 81% votó por la independencia, a pesar de que el Gobierno central consideró que no debía haber referendo ni consulta porque no había garantías democráticas plenas.

Arthur Mas, líder catalán, pidió a Rajoy un diálogo permanente para solucionar la “crisis independentista catalana”. La causa catalana salió fortalecida el 9N. Hubo una reafirmación hacia la independencia. El primer ministro británico, David Cameron, aconsejó fortalecer la unidad española y que los referendos deberían respetar la Constitución. Recomendó a Rajoy mejorar la relación con Cataluña para evitar una escisión.

El partido PP criticó a Rajoy porque los catalanes votaron sin que el Gobierno lo impidiera y porque Arthur Mas se vanagloria del éxito ante el silencio del Gobierno. Llaman el proceso de votación “simulacro” en su afán de minimizarlo.

El secretario del PSOE, Pedro Sánchez, solicitó a Rajoy un manejo más político que consolide las autonomías, especialmente la catalana, para evitar una mayor fracturación y futuros momentos difíciles.
Rajoy dijo que no negociará con los catalanes y no se les permitirá consultar sobre su independencia. Sería como celebrar un “acuerdo de secesión” y minimizó el éxito del 9N.

“Legalmente el derecho de autodeterminación que ustedes quieren no es posible ni con esta constitución ni con ninguna norma de nuestro entorno”, sostuvo. Y si no era legal, ¿por qué se permitió el proceso electoral? La Fiscalía demandará a Mas por no acatar al Tribunal Constitucional. Mas avanza en constituir una Cataluña más autónoma y el gobierno central español parece no saber manejar este asunto. Dicen que Mas no aprende de sus errores porque interpreta sus derrotas como victorias.

Lo más importante para nosotros en el Caribe colombiano es que cada vez más apreciamos y valoramos los 2,5 millones de nuestro voto Caribe, que habla de mayor autonomía enmarcada en la unidad de Colombia. Hay que insistir.


ginaaaron2810@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS