Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Exportar: un propósito

HORACIO DEL CASTILLO RESTREPO

Por: HORACIO DEL CASTILLO RESTREPO

16 de Julio de 2017 12:00 am

Si el brote de aftosa en el lejano Arauca fue una pésima noticia, el de Cundinamarca, pocos días después, fue una catástrofe para los 500.000 ganaderos de este país. Después de muchos años de colosal esfuerzo entre Fedegán, ICA, otros gremios ganaderos y autoridades policivas se logró en el año 2009 el anhelado estatus de país libre de aftosa con vacunación, lo que nos abrió un futuro promisorio para nuestra actividad, después de muchos años de inestabilidad y precios malos, fenómenos naturales devastadores e inseguridad en el campo. A partir de ese entonces, las exportaciones de ganado en pie y carne a varias naciones de Medio Oriente y otros destinos, han venido aumentando permanentemente, hasta lograr 16 mercados.

Gracias a las exportaciones y motivados por precios justos y estables, los ganaderos volvimos a nuestras fincas y comenzamos a invertir en nuevas razas y tecnologías para poder estar a la altura de los nuevos desafíos. Por todo esto, tenemos que volver a trabajar unidos otra vez, para erradicar este grave flagelo de la aftosa, y recuperar el estatus perdido. No es momento para peleas y recriminaciones. Tampoco podemos volver a la época de antes, pues sería la perpetuación de la pobreza y desesperanza.

Para lograrlo, primero tenemos que controlar el contrabando desde el aftoso país venezolano. La abismal diferencia de precios entre el ganado y la carne, muchas veces 4 o 5 veces más barato del otro lado, genera utilidades fenomenales que dan para pagar toda clase de sobornos y corrupción. Sobre los delincuentes que destruyen nuestro futuro, que caiga todo el peso de la ley, llegando incluso a confiscarles las propiedades donde se comercie con ganado de contrabando. Las autoridades no pueden ser permisivas con estas lacras.

Igualmente, habrá que revisar minuciosamente si hubo alguna falla en el plan de vacunación semestral y la calidad de la vacuna aplicada. Tienen la palabra el ICA, científicos, veterinarios y epidemiólogos.

Por último, es importante aislar a la Costa Caribe, mientras que se supera el brote de Cundinamarca, para poder seguir exportando desde acá hacia los mercados internacionales. Hay que recordar que así se hizo desde el principio a medida que el país fue logrando por zonas el estatus de ‘libre de aftosa con vacunación’.

No es el fin del mundo lo sucedido. Todos los países suramericanos han tenido también brotes y solucionaron sus problemas. Nosotros también lo vamos a lograr. Quizá, lo único bueno que queda de esta crisis que estamos experimentando es el habernos dado cuenta de lo importante y vital que son las exportaciones para nosotros.
Antes no lo sabíamos y hasta hubo que librar unas batallas contra unos enemigos agazapados que no querían reconocer nuestro derecho a exportar y crecer. Hoy, no nos imaginamos la ganadería sin exportación.

horaciodelcastillo52@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese