Indicadores económicos
2018-10-24

Dólar (TRM)
$3.110,20
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.569,88
UVR, Ayer
$259,88
UVR, Hoy
$259,89
Petróleo
US$76,44

Estado del tiempo
2018-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:54

Marea max.: 24 cms.

Hora: 10:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Felicitaciones para mis colegas

LUIS ALBERTO PERCY

Por: LUIS ALBERTO PERCY

7 de Diciembre de 2017 12:00 am

El pasado domingo 3 de diciembre se celebró el Día Panamericano del Médico, una fecha en la que se reconoce la dedicación de los profesionales de la salud, que día a día entregan su trabajo a favor del bienestar de sus pacientes.

La profesión médica ha estado enfocada desde sus orígenes en el servicio y la dedicación a los enfermos, y en los últimos 25 años, ha sufrido grandes cambios en Colombia, cambios en los que el ejercicio de la actividad médica se ha visto afectada por una manera diferente de ejercer la medicina.

Para nadie es un secreto que hoy el sistema de salud está en crisis, que golpea de manera directa al médico y quien lentamente se ha convertido en otra víctima de un sistema de aseguramiento, donde su trabajo se ve comprometido por temas tan disímiles como costos, recobros, glosas, sobreoferta de servicios, tarifas y un sinnúmero de circunstancias que desdibujan la misión principal del médico: velar por la salud de su paciente.

En Colombia se hace medicina de primera. Nuestros profesionales se han ganado desde hace mucho tiempo un puesto destacado en la región y Colombia tiene un liderazgo frente a muchos países de Latinoamérica, donde nuestros profesionales se destacan por su capacidad de trabajo y su alto nivel técnico científico.

Sin embargo, en Colombia muchos médicos tienen problemas muy serios, entre ellos económicos producto de un sistema desfinanciado; laborales debido a la necesidad de producir más; los médicos se ven enfrentados día a día a jornadas extenuantes que en muchos casos afectan la calidad de la atención que brindan. Tienen problemas para mantenerse actualizados ya que su costo es alto y pocos consiguen la financiación para este fin. Tienen problemas legales a causa de los demandantes que buscan la oportunidad de obtener dinero extra y fácil; y problemas de agresiones asociadas a un usuario hostil que ha desdibujado la función del médico y que traslada a él toda la insatisfacción derivada de la desatención de la que es víctima.

Considero que ejercer la medicina hoy en Colombia es difícil, sin embargo, nuestros médicos están allí, dando lo mejor de ellos en el día a día, ayudando a sus pacientes y ofreciendo lo mejor de sí por el bien de los enfermos.

Por eso hoy es importante reconocer su labor, su entrega y su compromiso social. Colombia necesita a sus médicos y tiene una gran deuda con ellos. Ya está bueno que junto a los pacientes sean las cenicientas del sistema, es hora que todos reconozcamos su papel y que esto se vea reflejado en unas condiciones dignas para su ejercicio profesional. 

Nuestros médicos necesitan que la sociedad reconozca su labor y que se garanticen unas condiciones dignas para su ejercicio profesional. 

Por todo lo anterior, quiero reconocer el trabajo de todos los médicos en su día, su trabajo es vital para la sociedad y merecen que se les reconozca. Es clarísimo que, desde sus consultorios, con su bata blanca, con sus conocimientos y su dedicación, aportan de una manera invaluable a nuestra sociedad, por eso y por mucho más: Feliz día del médico.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese