Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Feliz cumpleaños

CARMELO DUEÑAS CASTELL

Por: CARMELO DUEÑAS CASTELL

1 de Junio de 2016 12:00 am

Un día como hoy, hace más de 500 años, John Cor, un monje escocés, creó el “agua de vida”, el primer whisky, luego de recibir ocho medidas de malta autorizadas por el rey de Escocia.

Por esas mismas calendas, España tenía diversos modelos para guiar la fundación, crecimiento y organización de las ciudades del nuevo mundo. Desde la conquista hasta la colonia esos modelos fueron cambiando. Sin embargo, en todos había un orden y lugar previamente establecido para cada cosa: la plaza, la iglesia, la alcaldía, etc. La misma fundación era algo lleno de ceremonia, casi un rito en un orden fijo.

Los académicos de historia han zanjado la eterna discusión sobre la fecha de fundación de nuestra Cartagena. Según ellos, desde enero hasta junio de 1533, y aún mucho después, no se cumplieron los modelos que caracterizaban la fundación de una ciudad. No hubo la más mínima formalidad, no hubo planeación, no se trazaron calles ni se distribuyeron lotes como era la usanza y la norma.

Con esa informalidad fundacional se comprende que todos esos años hayan sido como el primero, poca planeación genéticamente codificada. Es increíble que hayamos llegado a celebrar 483 años. Y no lo digo yo, lo dice la historia y lo hemos padecido todos. Nos corresponde felicitarnos y estar agradecidos con la buena fortuna de que Cartagena aún exista.

El concejo acaba de aprobar el plan de desarrollo del alcalde, 2016-2019. El plan, que pretende el bienestar de los cartageneros, se basa en objetivos estratégicos concretos: superar la desigualdad, adaptar el territorio para la gente, construir ciudadanía y fortalecer la institucionalidad. 125 páginas en las cuales están planteadas las líneas estratégicas propuestas para cumplir los objetivos anotados: educación, salud, arte, cultura, deporte, estrategias de inversión, medio ambiente, cambio climático, gestión del riesgo, seguridad, paz, cultura ciudadana, etc.

Es una larga enumeración de programas y proyectos que impresionan, parecen bien elaborados, suenan muy organizados, estructurados y ordenados. A cualquier lector lego y desprevenido, como a mí, el plan le daría buena impresión. Tan solo aspiramos a que no se conviertan en una larga lista de lugares comunes para llenar las páginas de un mamotreto que justifique el gasto. No solo esperamos que se cumpla sino que, lo más importante, haga realidad los objetivos anotados y nos entregue, en 2019, una ciudad diferente, que nos haga desear reelegir nuestro alcalde.

Quisiera soñar con que en 2033, en sus 500 años, Cartagena celebrará la buena ventura de haber tenido un estadista que cambió la historia de la ciudad. Así, con mucho gusto levantaríamos con el monje escocés uno de sus vasos de agua de vida para brindar por la nueva Cartagena, donde primero es la gente.
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese