Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiestas de Independencia, otra vez

ALBERTO ABELLO VIVES

PERIÓDICO DE AYER

Por: ALBERTO ABELLO VIVES

9 de Julio de 2016 12:00 am

El gobierno distrital prendió la locomotora de las fiestas de Independencia y éstas han vuelto a encarrilarse. Si durante los próximos cuatro años se continúan las políticas que las orientan, habría buena posibilidad de su total recuperación cuando celebremos en el 2021 el bicentenario de la segunda independencia, alcanzada gracias a la gesta libertadora del general José Padilla durante la Noche de San Juan del 24 de junio de 1821. La ciudad podría tener un estupendo carnaval caribe y novembrino, entre el mar y la muralla, único en el mundo, para enriquecer la vida cultural de los cartageneros, para hacer una sociedad más abierta e incluyente y para generar un renovado segmento turístico, que recupere la baja ocupación hotelera que produce el Concurso Nacional de belleza que ya a pocos turistas interesa en este mundo que cambia todos los días.

La convocatoria a los empresarios y la presentación oficial de las fiestas realizadas por el mismo alcalde y el IPCC durante junio, que han partido de reconocer las fiestas de Independencia como las verdaderas de la ciudad, han sido eventos en los que se apreció claridad y calidad en su direccionamiento. La ciudad tuvo una noche inolvidable en su lanzamiento en la plaza de la Aduana.

¡Manos a la obra! Todo el gobierno distrital bien debería subirse a este tren: patrimonio y cultura, educación, salud, seguridad, movilidad, participación social, hacienda, turismo y las alcaldías menores tendrían que ocupar sus vagones para facilitar a todos un tremendo goce social, que las empresas contribuyan y participen activamente y que la economía se mueva.

El gobierno sabe que cuenta con el Comité de Revitalización con trece años continuos de labores, el Canal Cartagena, los gremios como Andi, Fenalco, Cámara de Comercio y el Comité Intergremial; con Funcicar, Transcaribe, universidades, escuelas, empresas, empresarios y el mismo Concejo Distrital, que asumió revisar el tema recientemente. Hay una oportunidad única para no desaprovechar.

Sin embargo, hay varios retos de la ciudad: lograr el reconocimiento de las fiestas como patrimonio de los colombianos; teñir de rojo el 11 de noviembre como festivo inamovible; visibilizar y fortalecer los cabildos, carnavales, bandos y desfiles barriales; apoyar a las escuelas que tienen sus comparsas; estimular la creatividad, la investigación y la innovación; recomponer las comunicaciones para que cartageneros y colombianos las reconozcan; y por último, lograr una reestructuración sustancial de todo su sistema de finanzas, que patrocinios que se dirigen a otros eventos encuentren su cauce hacia ellas y sean irrigadas la cultura y las artes para hacer una gran fiesta.

albertoabellovives@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hombre invisible

mucho lo Bu...y el de la barba donde lo dejo....si el valvito...esta