Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fígaro

CARMELO DUEÑAS CASTELL

Por: CARMELO DUEÑAS CASTELL

11 de Enero de 2017 12:00 am

La ópera era algo acartonado y prosopopéyico. Aunque la audiencia era popular, los personajes en tarima eran miembros de la aristocracia. La ópera se basaba en arquetipos acartonados, buenos y malos, subidos a escena con el único interés de entretener al tiempo que perpetuaban el orden preestablecido. La nobleza era digna y vencedora. Los sirvientes eran ruines, despreciables y perdedores.

Beaumarchais escribió en prosa una comedia prohibida por atentar contra el establecimiento. Luego fue transformada por Mozart y su libretista, Lorenzo Ponte, en una obra maestra: “Las bodas de Fígaro”.

La prohibición a la comedia y a la ópera de Mozart refleja la actitud incapaz de los dominadores quienes, a lo largo de los tiempos, pretenden tapar el sol de la realidad con el inútil dedo de la censura. En esta obra desaparecen los dioses o los héroes anodinos. Mozart crea personajes de carne y hueso, tan complejos como frágiles, humanos. Así, muestra a la aristocracia con toda la realidad de sus defectos y a los humildes que, por primera vez, piensan, sienten y poseen ingenio suficiente para enfrentar y vencer las arbitrariedades de los ricos y a la poderosa nobleza.

No cometeré el sacrilegio de contarles toda la obra, es importante que la vean en nuestro teatro este viernes y domingo. Las bodas de Fígaro es la historia de un hombre humilde que se rebela contra la aristocracia. El sencillo Fígaro desea casarse y mientras toma las medidas de la cama matrimonial intuye que el Conde intenta hacer uso del feudal derecho de tener sexo con la futura esposa de su sirviente, el llamado derecho de pernada, que le permitía a los señores retozar con la mujer de sus vasallos la primera noche a cambio de autorizar la unión. Allí comienza la lucha entre el amo y el sirviente.

Camuflado en melodías contagiosas, envuelto en el buen humor, el pueblo deja de ser esa masa amorfa y gris para convertirse en el protagonista. Los sirvientes bailan en los salones de la aristocracia; ese hecho y algunas palabras de Fígaro huelen a revolución. Luis XVI prohibió inicialmente la obra. En la primera presentación hubo tres muertos pisoteados por la turba. Tres años después el rey es decapitado por la revolución que ya se insinuaba en Fígaro. Napoleón diría de esta obra que era “la revolución en acción”.

El festival de música, orgullo nuestro, se ha posicionado como un fastuoso evento cultural que llega a barrios de Cartagena y poblaciones de Bolívar, que además convirtió en escenarios nuestras hermosas plazas cerradas mágicamente por la bóveda celeste para deleite general dada la asombrosa acústica de la ciudad vieja y que, finalmente, ofrece una sin igual alternativa a través de la música. Felicitaciones y agradecimientos a los promotores y artífices de tan maravillosa gesta que nos permite ver que “la ópera explica la vida y todo lo que ella implica”

*Profesor Universidad de Cartagena

crdc2001@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese