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Financiar posconflicto

RUDOLF HOMMES

Por: RUDOLF HOMMES

5 de Noviembre de 2017 12:00 am

Germán Vargas anunció que rebajaría los impuestos corporativos y tiene un excelente asesor tributario que ya nos dio un avance de lo que proponen (Santiago Pardo, “Mejor bajar los impuestos”, El Tiempo, octubre 23/2017). La semana pasada, en la Sociedad de amigos del país, Humberto de la Calle presentó a los miembros de su equipo de asesores económicos y recorrió aspectos prioritarios de lo que será su programa de gobierno. Destacó la necesidad de hacer una reforma tributaria en la que se reducirían los impuestos a las empresas, y se intentaría rebajar la tasa del IVA al 16 por ciento. El impuesto de renta que efectivamente pagan las personas debe crecer en proporción al ingreso a medida que este aumenta. Para controlar el gasto y reformar el Estado se deben acabar el clientelismo y la corrupción.

Contrario a lo que se esperaba, el tema tributario dejó de ser tabú. La verdad, como lo dijo de la Calle, es que el que salga elegido tendrá que llevar a cabo una reforma tributaria para aumentar el recaudo y eliminar las enormes ventajas tributarias que tienen las personas de altos ingresos. La posibilidad de que se rebajen las tarifas de impuesto de renta, pero no el recaudo, depende de que se reduzca la evasión y se eliminen las exenciones, deducciones y rentas no gravables. Esta vez se tendrá que hacer efectiva esa promesa. Requiere controles más efectivos, penalidades y nuevos programas de normalización tributaria. 

El posconflicto le añade complejidad y dificultad al problema de los ingresos tributarios. El Gobierno y el FMI han estimado que para 2022 se habrá aumentado el ingreso del Gobierno central por lo menos en dos puntos del PIB al año y el del sector público en 3 puntos. El posconflicto implicaría sumarle por lo menos un punto adicional a esos objetivos, si crece la economía y se flexibiliza la regla fiscal, y comenzar a hacerlo cuanto antes. No será fácil alcanzar estas metas porque el ingreso tributario del Gobierno por todos los conceptos es cerca de 15,1 % del PIB, según cálculos del Banco Mundial, muy cercano al promedio del mundo (15,2%) y la OECD (15,6%), mayor al de América Latina (13,5%) donde solo Chile tiene ingresos mayores (17%).

Pero el gasto que se financiaría con estos ingresos es recuperable y necesario, aun si no existiera el Acuerdo de paz. Con él se aspira remediar el desarrollo desigual de vastas regiones del país, que son las más afectadas por la violencia y el narcotráfico. La brecha entre las 5 regiones más prósperas y las 5 más atrasadas es escandalosa. Un informe del FMI de 2017 muestra que las primeras más que duplicaron su ingreso entre 2000 y 2015, creciendo a una tasa anual de 5 % y las menos favorecidas perdieron ingreso a razón de 1 por ciento por año. La injusticia de esos resultados y la justificación de ese gasto no necesitan mayor comentario, especialmente porque ese gasto adicional será retribuido con un ingreso adicional superior al 1 por ciento del PIB.

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