Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Formación ciudadana, un asunto de estado

BERNARDO ROMERO

Por: BERNARDO ROMERO

23 de Agosto de 2017 12:00 am

En las pasadas elecciones del 2015 en Cartagena, el censo electoral fue de 722.004 ciudadanos de los cuales sufragaron 339.484, correspondientes al 47%; la mayoría, el 53%, se abstuvo de votar, dejando a las minorías la responsabilidad más importante para un ciudadano en el sistema democrático, y es elegir a sus gobernantes a quienes se transfiere el poder público, luego surge el interrogante de por qué ese número de conciudadanos no participa en esa toma de decisiones colectiva.

Uno de los elementos que causa esa situación puede ser que en Colombia, a pesar que en la Constitución de 1991 se estableció entre los fines esenciales del Estado facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación, no se instituyo, ni se le atribuyo directamente a ninguna institución que para conseguir esos resultados se debía ejecutar un plan permanente de formación a la población en competencias ciudadanas que entregara conocimientos básicos para el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes que corresponden a todos los nacidos en esta nación.

Por eso encontramos en todos los estratos sociales a personas que ignoran que en nuestro país, la soberanía reside en el pueblo, del cual emana el poder público y que la ejercemos de forma directa a través del voto o por medio de representantes que elegimos en corporaciones públicas o a cargos uninominales.

La formación en competencias ciudadanas es necesaria si queremos que los coterráneos actúen con responsabilidad al sufragar por un candidato, o sea mayor la intervención de las comunidades en resolver sus problemas, dejando atrás la indiferencia e irresponsabilidad que ha hecho que a los cargos y corporaciones de elección popular lleguen personajes sin la vocación ni el compromiso para cumplir con el propósito superior de mejorar las condiciones de vida de la población a través de la gestión, inversión y ejecuciones de la administración pública.

En todas las instituciones de educación, públicas o privadas, se debería iniciar la práctica educativa que oriente a docentes y padres de familia para que acompañen al estudiante en su formación como ciudadano, de igual forma los medios de comunicación deben hacer campañas cívicas para que la población adopte nuevos y mejores comportamientos ante sus deberes de participación ciudadana.

coequipo@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La educación empieza en casa

Ser un buen ciudadano se aprende en casa. No busquemos culpables en otro lado. No nos digamos mentiras. Cartagena está en crisis por los valores y la educación inculcada en casa.

Educaciòn desde el hogar

la educaciòn, los valores, los principios son inculcados en el hogar...

De tal palo tal astìlla...

Los jòvenes en riesgo son productos de hogares en descomposicion social...acostumbrados a la vida chèvere, sin Dios ni ley, que creen que el estado debe subsidiarlos en todo...pobres de espìritu..

Demagogia

Bernardo, hablas de competencias ciudadanas para no elegir personas sin vocación... y, tú tienes esas competencias verdad que sí?. sin embargo siempre has votado por ese tipo de gobernantes...

Demagogia

Bernardo, escoge!. Renuncias al padrinazgo de los políticos a quienes criticas y pierdes el empleo o; te quedas calladito y más bien los adulas y continúas con tus empleos. Pero no seas demagogo...