Columna


Foro “The big leap”

GABRIEL RODRÍGUEZ OSORIO

22 de mayo de 2014 12:02 AM

Decían algunas personas en el gran foro “The Big Leap”, convocado por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Findeter, cuando daba su conferencia el historiador Alfonso Múnera Cavadía, que estaban aburridas con la inutilidad de la historia. Y lo decían porque Múnera, en el relato sobre su conferencia, “El gran Caribe, una historia por contar”, se regodeaba del pasado glorioso de la isla de Barbados, que en los años de 1800 tenía una de las economías más boyantes del mundo, con un equivalente muy valioso a lo es hoy el PIB, en su momento el más alto del hemisferio americano, más alto incluso que el de los Estados Unidos de América. Y también que Cartagena tuvo en los años 1600 el situado fiscal más alto de América. Ambas poblaciones están en la cuenca del Mar Caribe, una de las regiones más pobres del mundo.

De una vez pensamos que la historia, si no se interpreta, estamos condenados a repetirla. No es posible que en esta región, que fue una de las más ricas del mundo, exista hoy tanta pobreza. Contrastaba la conferencia del señor Múnera con la de su antecesor, el conferencista de Singapur, Sr. Eng Cheong Teo, república que sólo hasta 1965 tuvo su independencia, porque mientras eran colonia de varios estados, entre ellos el Británico, se estaban educando. Sabían que la educación es el mejor activo de un pueblo. Hoy Singapur es una potencia económica mundial y es considerado uno de los cuatro “tigres asiáticos”, donde se recogen abundantes los frutos de la democracia, que son la prosperidad, la libertad y la paz.

A la historia hay que aplicarle la mayéutica o su interpretación, porque sino sólo servirá para contentarnos con un pasado glorioso y heroico, mientras nuestra gente muere de hambre, vive sin agua potable. Muchísimas familias cartageneras y también de las islas del Caribe viven en la más absoluta decadencia.

Dónde radica entonces la absurda diferencia de una región con respecto a la otra. Por qué Singapur sí puede ser hoy un pueblo feliz, con un ingreso per cápita altísimo y con un nivel de educación también altísimo. Y Cartagena ¡no! y Barbados ¡no! y algunos países del Caribe ¡no! La diferencia es que el pueblo de Singapur se educó y las gentes del Caribe, incluida Cartagena, no lo han hecho. Mientras los pueblos del Caribe eran sometidos al esclavismo, Singapur, a pesar de ser colonia, se preparaba, educándose y capacitándose para una mejor calidad de vida.

No es posible la prosperidad de unos pocos mientras otros no pueden acceder a ella. No es aceptable que Buenaventura o la zona industrial de Mamonal, emporios  económicos, estén rodeados de miseria, donde no llega el efecto de la riqueza generada, y la razón es sencilla, sin educación no habrá movilidad social.

*Rotaremos este espacio para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

gabrielrodriguez@ibrinmobiliaria.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS