Columna


Fortalezas y debilidades de Transcaribe

RAMÓN TORRES O.

20 de junio de 2017 12:00 AM

Superadas las fases de planear y construir a Transcaribe, se está en su implementación, con muchas fortalezas y debilidades.

Tiene fortalezas como: impacto positivo en la cultura ciudadana; reducidas demoras dentro del sistema; seguridad; comodidad; implementación y aumento gradual de rutas alimentadoras y pretroncales, sustituyendo algunas existentes; implementación de rutas expresas, inicio de operación del portal y mejora de la movilidad en sitios de congestión específicos, y servicio climatizado.

Hay debilidades que requieren subsanarse: paraderos en sitios desprotegidos e inadecuados donde ya hubo problemas de inseguridad; tiempos de espera en los paraderos demasiados largos en horas valles en rutas alimentadoras y pretroncales con frecuencias hasta de 40 minutos; falta de implementar rutas semiexpresas con articulados; discontinuidad en la chatarrización para sustituir rutas existentes; falta de controles de las autoridades de tránsito por invasión de carriles; algunas rutas pretroncales como la X106 con lleno permanente en horas pico y valle sin opción de tomarlas los usuarios que están lejos de las paradas iniciales; rampas del portal y de acceso a las estaciones desprotegidas al igual que los corredores internos de estas; mal mantenimiento de las puertas corredizas en estaciones de paradas; discontinuidad en política de cultura de estaciones y del portal; falta implementar la señalética; no se mejora la infraestructura vial de las rutas alimentadoras y pretroncales; la ruta expresa debe operar durante todo el sábado y no solo de 6 a 10 am; carencia policiva en los accesos a las estaciones de paradas y de transferencia y portal; y falta intermitencia de semáforos peatonales a partir de las 11 pm en estaciones.

Los usuarios deseamos que Transcaribe sea un ejemplo nacional, que se consolide con calidad, aprovechando la linealidad de Cartagena para impactar a toda la ciudad, que la población de mayores recursos compre menos carros y use el sistema por su calidad, implementar estacionamientos en el  portal y estaciones de parada para que la gente pueda transferirse a Transcaribe, y dinamizar el diseño operativo del sistema.

El trabajo y el éxito requieren el compromiso de toda la ciudadanía con el aporte de cultura, de autoridades policiales más vigilantes, operativos por el DATT; y operadores y Distrito con Transcaribe, deben acelerar la chatarrización para que impacte la ciudad, acentuando sectores con mayor informalidad de transporte.

*Ingeniero Civil

rtorresortega2002@yahoo.com

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