Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Gabo nació en Caracas, no en Aracataca

ÓSCAR DOMÍNGUEZ G.

Por: ÓSCAR DOMÍNGUEZ G.

7 de Septiembre de 2015 12:00 am

Dicho por el presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, sería un lapsus más. Pero no. El título de esta columna es el de un delicioso y documentado libro del periodista venezolano Juan Carlos Zapata sobre el período caraqueño de García Márquez.

Maduro anduvo en el lejano oriente exportando su revolución de sudadera y prestando plata.  Hace poco, antes de que los chinos  se comprometieran a prestarle cinco mil millones de dólares, Maduro, de bigotito de inofensivo cantante de boleros, había retado al expresidente Uribe, a darse en la jeta.
Ojalá a Maduro, el nuevo rico sin plata, para distraer a los anfitriones, no se le haya ocurrido  bailar otra vez  La pollera colorá en Pekín. Lo vimos haciendo el ridículo en las imágenes de televisión. Tiene más ritmo un ciempiés.

A lo mejor, durante su periplo por semejantes lejanías el nuevo gurú de la economía mundial explicó cómo para reducir la inflación, llenar supermercados y revitalizar el precio del petróleo, la estrategia es emprenderla contra indefensos paisanos del Nobel de Aracataca cuyo única riqueza –y peligrosidad- son manos encallecidas hechas para conseguir la yuca.

La estrategia del insólito Donald Trump sin peluquín,  es tan efectiva como vender el desacreditado sofá para garantizar fidelidad.
Otros venezolanos, esos sí ilustres,  le dieron tremenda mano al Nobel García Márquez en su niñez. Se trata de hermanos venecos que fueron bien recibidos y mejor tratados en Aracataca cuando salieron huyendo de la dictadura del general Juan Vicente Gómez.

Está escrito en el libro mencionado al principio de estas líneas. Juan Carlos Zapata, gabomaníaco furioso, cuenta que fue a una venezolana exiliada, Juana Alcalá de Freitas, a quien Gabo le escuchó narrar el primer cuento formal que conoció: Genoveva de Bravante. Los cuentos que le narraba Juana enriquecieron y alborotaron su imaginación.

Otro que hacía  parte de la “colonia inolvidable de venezolanos” que llegaron fue el médico y boticario Alfredo Barboza a quien la madre del novelista, Luisa Santiaga, le comentó, desolada, que su hijo quería ser escritor: “Es un regalo del cielo”, dijo Barboza. Solo entonces “Luisa Santiaga se rindió”.
Ahora “habemus” Nobel y colombianos ofendidos en la frontera por culpa de los sucesores de Bolívar. Que no se entere el Libertador.

oscardominguezg@outlook.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MAS LINEAS PARA MADURO

Y siguen escribiendo contra el gobierno de Venezuela, contra CHAVEZ-MADURO Y DIOSDADO Y EL PUEBLO PATRIOTA DE VENEZUELA, eso es bueno, Como diria la celebre oracion..."SI LOS PERROS LADRAN , ES PORQUE SE VA POR BUEN CAMINO SANCHO" A LOR QUE DIRIA EL SUPREMO CHAVEZ.."ME RESBALA LO QUE DIGAN...YO SIGO" ASI DEBE SER MADURO Y SU GOBIERNO...PORQUE LO QUE LE HA VENIDO A VENEZUELA Y SU GOBIERNO ..POR PARTE DE APTRIDAS, VENDE PATRIA VENEZOLANOS DE LA OPOSICION CON APOYOS EXTERNOS HA SIDO FUERTE A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EXTERNOS-DIGASE COLOMBIA. PANAM,ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS,MIAMI..AHHHH...Y AHORA EL NUEVO SITIO PREFERIDO DE LOS APATRIDAS OPOSICIONISTAS VENEZOLANOS GUAYANA ESEQUIBA...SI EL GOBIERNO DE CHAVEZ-MADURO TUVO QUE TOMAR ESA DECISION CERRAR LAS FRONTERAS DE VENEZUELA ES PORQUE LA SITUACION DE VENEzUELA NO ES CAUSADA POR EL GOBIERNO EN SI...MAFIAS COLOMBIANAS CON LA ANUENCIA DE SU GOBIERNO PERMITE UNAS SITUACIONES QUE DEJAN QUE PENSAR , SOBRE TODO EN LA FRONTERA, SERIA INTERESANTE QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO EXPLICARA SOBRE SUS LEYES ACERCA DE LA COTIZACION DE LA MONEDA VENEZOLANA,CUANDO SE SABE QUE EL PESO COLOMBIANO, COP CON RESPECTO AL DOLAR ESTA DEVALUADO, VAYA Y EN CUCUTA Y MAICAO EL PRECIOS DEL BOLIVAR CON RESPECTO AL PESO ESTA DEVALUADO CUANDO USTED VA A BOGOTA Y EL BOLIVAR ESTA POR SOBRE EL PESO COP.. SI MADURO SALE ES PARA RESOVER PROBLEMAS CUYUNTURALES , EL PRECIODEL PETROLEO ES LOGICO DE O CUAL LOS COLOMBIANOS EN LA FRONTERA SE HAN BENFICIADO DE LA GASOLONA BARAT DE VENEZUELA, LA NPOLITICA DE VENEZUELA ES TOTALMENTE DIFERENTA A LO QUE SUCEDE EN COLOMBIA Y MEJOR ASI,,,PORQUE VEMNEZUELA NO ENTREGA SU SOBERANIA ESTADOS UNIDOS ...QUE HA RESUELTO ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA?¿? SOLO PONER BASES MILITARS PARA AMENDRENTAR A VENEZUELA PORQUE A LOS GRINGOS NO LES GUSTA EL MODELO DE ECUADOR, BOLIVIA, BRAZIL,ARGENTINA, URUGUAY, SALVADOR, NICARAGUA, VENEZUELA , CUBA...POR ESO Y POR MAS QUE SIGA CRRADA LA FRONTERA DE VENEZUELA HASTA QUE HAYA ORDEN, CONTROL Y AUTORIDAD EN EL TERRITORIOS DE VENEZUELA PARAQUE HAYA PAZ Y TRANQUIILIDAD A LOS VENEZOLANOS...