Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ganó la democracia

JOSÉ WILLIAM PORRAS

Por: JOSÉ WILLIAM PORRAS

6 de Octubre de 2016 12:00 am

Al ganar el No, creo que lo más importante es que estuvo alerta el pueblo colombiano del tremendo peligro para su democracia y su futuro cercano, por más que se intentó y no se pudo comprar su conciencia.

Siempre he insistido que no hay un solo colombiano que no quiera la paz, pero no al precio que trataron de comprarla. Ahora toca ver exactamente el precio que hay que pagar pero dentro de unos parámetros justos, equitativos y que reconcilie a los colombianos. Esa será la labor de quienes sean designados en este nuevo proceso para negociar el fin del conflicto.

Tanto el presidente Santos, impulsor del Sí y de los acuerdos con las Farc, el ex presidente Uribe, impulsor del No contra los mismos acuerdos firmados por Santos y Timochenco, como las mismas Farc a través de su máximo líder dijeron que se debe convocar a una gran unidad nacional Sí-No para estudiar los caminos que siguen, impuestos por la voluntad del pueblo, que supo vislumbrar los tremendos peligros para nuestra patria si hubiese triunfado el Sí. La diferencia a favor del No fue muy pequeña referente al Sí, pero suficiente para enderezar el camino.

El precio no podía ser premiar a quienes desangraron al país con matanzas, secuestros, extorsiones, narcotráfico, minas quiebrapatas, y asesinatos de inocentes e indefensos, el precio debe ser tal que todo colombiano se sienta orgulloso de pagarlo, dentro de los parámetros de la Constitución y el mismo ordenamiento jurídico y no por encima de ellos como se pretendió en esos acuerdos de 297 hojas donde todo era favorable a las Farc con la venia de las altas cortes y parte del senado colombiano.

Ahora toca escoger los negociadores del Estado, que no podrían ser los mismos, deberán ser otros dentro de la gran unidad nacional convocada, pero de cara al país y no a escondidas o a espaldas del pueblo. Nadie perdonaría que se perdiera esta segunda oportunidad, volviendo a los mismos errores del pasado.

Haciéndolo de cara al país, seguramente se contaría con un apoyo real del pueblo que es el único doliente en este conflicto y quien deberá pagar de todas maneras un precio por llegar a esa paz, pero las Farc deberán también pagar un precio justo por haber sido el causante del dolor directo de más de 9 millones de colombianos que durante los últimos 52 años ha venido padeciendo los horrores del conflicto interno.

No será tarea fácil de todas formas, pero no imposible, hay mucho camino para recorrer, pero nuestros hijos y descendientes podrán sentirse orgullosos de sus padres, el futuro nos recordara y dirá a todos quienes participamos en estas elecciones, gracias por enderezar el camino oportunamente porque íbamos directo al precipicio.

jwporras@balzola.org

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hacia falta un comentario serio aquí. Gracias osito.

Mira,hay cosas que deben estar en la mesa y discutirse y comprometerse, por ejemplo: el negocio de la droga, la elegibilidad de los jefes de las farc a puestos como presidente, etc. Y lo que mas me ..

Me preocupa es que vayamos a terminar como Venezuela, con

un dictador como Maduro, o el de Nicaragua, o Evo Morales. Colombia no puede darse el lujo de rebajarse a ese nivel. Quiero a Cuba fuera de la foto, las farc van a seguir recibiendo direcciones de...

Fidel Casto y van a erosionado la profesionalidad del ejercito

colombiano para convertirlo como en venezuela una mezcla de milicia boliviana que tiene sus propios oficiales, una chusma armada de reserva (que entre otras cosas se le esta saliendo de las manos a Ma

a Maduro. Y les esta ahora cambiando armas por comida.

Colombia no merece eso. Otra cosa que hay que darles la razón a las Farc es que la corrupción no puede continuar. Hay que meter preso a todos esos bandidos que son los politicos corruptos.

¿QUIEN PODRÁ SALVARSE?

Mejor dicho compadre, que se retire el 100% de los POLÍTICOS e inhabiliten,a los hayan pasado por ahí.
Creo que aún hay algo rescatable, pero el mismo pueblo vende voto es responsable de esto.

Los que votamos por el no somos los que mas queremos la paz,

pero porque sabemos como la paz luce, queremos que sea verdadera. Ahora los mas preocupados por la paz fueron los que votaron por el NO, los del Si ahora estan violentos insultando a los de NO.

Un fracaso completo.

Lea la prensa internacional y veras: El NO es un verdadero desastre para la imagen de Colombia en el mundo. Todo el mundo se equivoca menos unos Colombianos manipulados por Uribe?

Imagen de colombia? Que importa la imagen si aquí dentro es....

estamos como estamos? La prensa Internacional, la comunidad internacional se pueden ir a infierno. Si votamos por si por la imagen, tendremos a Venezuela. Que hace la comunidad intern. por Venezuela?

De acuerdo, la frivolidad y la ligereza están bien repartidas.

Votar SI pensando en nuestra "imagen" internacional me parece tan frívolo como votar NO "para apoyar a Uribe" o "a un pastor" o abstenerse de votar en la idea de que "esas son cosas de los de arriba"

La imagen de Colombia en el mundo es la coca y la prostitucion

Que mas va a danarla?

SI A LA PAZ CON LAS FARC

Señores estamos ansiosos, pues la palabra la tienen ustedes para justificar sus argumentos y exponer con los ACUERDOS en mano sus afirmaciones puntuales, tales como EL PAIS SERÁ ENTREGADO A LAS FARC

SIGUE

EL PAÍS SE CONVERTIRÁ EN OTRO VENEZUELA, SERÁ UNA DEMOCRACIA LAICA GAY, SE IMPONDRÁ LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, TIMOCHENCO TIENE GARANTIZADA LA PRESIDENCIA, ETC.

SIGUE

y nos imaginamos que no saldran con el chorro de babas de que NOSOTROS NUNCA DIJIMOS ESO pues de esa forma harían quedar a sus seguidores como que los utilizaron.

Carlos: lo de "ideología de género" no es descabellado

En las páginas 2, 37, 48, 119, 122, 124, 131, 168 del Acuerdo Final están las bases de una fuerte política homosexualista (para la "población LGBT", dice el Acuerdo). Blindadas a nivel constitucional.

Realmente NO me importa lo que gente haga con sus genitales...

Cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera. No creo en mitologias religiosas, el infierno y el cielo estan aqui en la tierra. Preguntenle a los venezolanos como es el infierno, lo estan viviendo.

Chavez en Venezuela se lanzo y salio por mayoria de votos....

Asi es como suben los dicatadores, por medio del populismo (preguntele a Santos, maestro en eso) y traidor a su president. Luego se convierted poco a poco. Eso es lo que me da panico que pase.

La otra gran incertidumbre es el narcotrafico.

La droga produce millones. Creen que las farc van a abandonala? Ni siquiera esta en el acuerdo. El narcotrafico genera violencia y Bacrims, si eso no se acaba, seguira, y peor en manos del gobierno.

Respeto sinceramente tu punto de vista

Describes lo que no te importa y en lo que no crees. Está bien, no hay problema. Pero en el país hay personas para quienes eso tiene importancia y, sobretodo, no aceptan imposiciones de alto nivel.

SIGUE

Anoche en el programa semana en vivo los del CD afirmaron unas e insunuaron otras, que ellos no habían dicho eso.

SIGUE

Hector Abad Faciolince dice: Aquí hay cierta derecha que no descansará hasta no ver presa o muerta a la cúpula guerrillera; y cierta izquierda que no estará contenta hasta no ver preso a Uribe

SIGUE

y a sus amigos. A esa izquierda y a esa derecha hay que desarmarlas con un perdón especial.

Gano la Ignorancia

Gano la ignorancia en este pais, que se dejo meter propaganda negra por los del NO. a quien en su sano juicio en colombia se le ocurriria votar a la presidencia por un Timochenko? lo a un bruto

El pueblo es bruto, y los politicos lo saben, creanme.

Por eso es cuestion de tiempo para que los convenza Timo de ser elegido. El acuerdo (para los que lo leyeron) les da varias emisoras de radio para que hagan campana!!! Imaginense, el unico partido...

Perdio colombia

Los del No Jodieron este país, son tan valientes, que pondran a sus hijos en las filas de Las FFMM para dar frente de batalla,,,es que la valentia desde sus casas viendo TV..asi cualquiera

Ignorancia chichombiana

LA IGNORANCIA HIZO QUE EL MIEDO SE IMPUSIERA: MIEDO A UN CAMINO DESCONOCIDO, MIEDO AL RETO, MIEDO A SACAR ADELANTE UNA OPORTUNIDAD, COMO SI EL MUNDO FUERA PERFECTO...ILUSOS LOS DELNO

Uribe y sus amigos fueron solo unos pocos votos por el NO.

La mayoria de los votos por el NO fueron por gente honesta y honrada que no tiene nada que ver con Uribe. Uribe solo quiere protegerse para no ir a la carcel, y sacar a los militares presos.

Uribe tiene muchas cosas malas con las que no estoy de acuerdo.

Pero lo cierto es que su afan de proteger a los militares que pelearon contra las Farc y que estan presos por esos tribunals especiales. Como buen lider le corresponde hacerlo. La traicion de Santos.

La traicion de Santos, quien tiene la informacion secreta que...

estaba en los computaodres del cerdo Raul Reyes es lo que mas me preocupa. Cual es su motive? Un hijo de oligarcas como es el, que siempre estuvo de ese lado cambio depronto. Que habia en esos comput.

Que habia en esos computadores que forzaron a Santos a...

Cambiar 180 grados? Tiene que ser algo muy grande. Alguien adivina? tengo mis teorias, pero no tengo pruebas aun.

Ideologia del genero. Que m1erdddddda es eso???

Los homosexuales son personas que tienen preferencias sexuales diferentes a los heterosexuales. Nacieron asi, demanden a la naturaleza si tienen problemas con eso. Esas personas han estado forzadas a

Forzadas a vivier encerrados en un closet, y sufriendo discrim..

discrimianciones cuando se atreven a salir. Es eso Cristiano? NO. De que tanto hablan los "pastores" de Cristo? Cuando el mismo Jesus ha podido ser uno de esos. Esa creencia y discriminacion solo...

solo atraza a las personas y no les permite avanzar.....

Miles de homosexuales han sido lideres militares, estadistas, politicos, y personas naturales. Como dije preferncias sexuales dudo hayan influido en el voto por el NO.

Alejandro Magno, el general a quien todos los militares....

Alejando Magno fue gay, y es el militar estratega mas famoso y admirado que hay.

LA DEMOCRACIA PERDIÓ GANO LA TRAMPA Y LA INTRIGA

Con las confesiones que dio el Gerente de Campaña del NO, quedó claro que aquí no hay democracia, sino una competencia indecorosa, y ganó la corrupción,el odio y la intriga.DUELE PERO ES ASÍ.PERDIMOS

Por que no revelan la estrategia que sigio Santos y las Farc?

Porque se daran ccuenta que Santos salio a prometer obras e inversions a todas partes para conseguir los votos. Va a hacaer algo? NO, pura mentira. Los politicos son corruptos y Deben eliminarse.

URIBE VELEZ CONTRA VELEZ URIBE: MIRA EL SHOW.

Ya quedó claro porqué ganó el No, y hoy los aliados son potenciales enemigos; grupos económicos atacan al GERENTE DE LA CAMPAÑA DEL NO Y DEFIENDEN OTRA CAUSA.¿A QUIEN LE CREES?:GANO LA CORRUPCION.

Con tal de odiar a Uribe, no miran las razones por las que....

..otros ciudadanos colombianos votaron por el NO. Todos se limitan a decir que Uribe los influyo con mentiras porque son unos [-- Censurado --]. Yo creo que la campana del No, copio ideas mias y de Marta Lucia

llorar sobre leche derramada

Si este país es democrático se debe aceptar resultados, aposto santos y perdió, implementar esos acuerdos es dictadura. O no tiene palabra, otro acuerdo, rescatando lo bueno del anterior. respeto ok.