Columna


García Usta, escritor de un Caribe árabe

ALBERTO ABELLO VIVES

30 de enero de 2016 12:00 AM

Desde muy joven su madre Nevija Usta oyó sus primeras preguntas. Más tarde, haciendo sus pesquisas, la comunidad árabe lo vio llegar a sus hogares y comercios.

Jorge García Usta (1960-2005) nació en Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba y murió tempranamente a los 45 años de edad en Cartagena. Fue, como lo llamó recientemente Gustavo Tatis Guerra en una nota periodística con ocasión de la conmemoración del décimo aniversario de su muerte, “el capitán del movimiento cultural de Cartagena de Indias, como dinamizador de ideas e iniciativas culturales que apostaron siempre a la inclusión social y el esplendor de lo popular”. Pero era en esencia un escritor; dejó varios libros de poesía, cuentos que fueron premiados en su momento, crónicas periodísticas y ensayos sobre la literatura y la música del Caribe y sobre la migración árabe.

Fue, precisamente, pionero de los estudios sobre el arribo de la población árabe al Caribe colombiano. Poco o casi nada se había escrito sobre esto cuando García Usta decidió investigar, luego escribir y más tarde publicar notas periodísticas y poemas sobre la migración de sirios, libaneses y palestinos a su región natal. Hoy está en librerías la primera edición de “Árabes en Macondo”, publicado por El Áncora Editores y AsoÁrabe, que recoge por primera vez los ocho ensayos y los poemas agrupados en “El reino errante”, luego de más de treinta años de publicarse su primer texto “La emigración árabe” en el diario El Universal de esta ciudad en 1984.

Como descendiente de árabes, Jorge García Usta se apasionó por ese pequeño mundo de hombres, mujeres y costumbres que vinieron de otros lares y enriquecieron el entorno que él habitaba, al integrarse a la sociedad, la economía y la cultura. Desde muy joven su madre Nevija Usta oyó sus primeras preguntas. Más tarde, haciendo sus pesquisas, la comunidad árabe lo vio llegar a sus hogares y comercios. García Usta no cargaba telas en sus pesadas mochilas; llevaba siempre papeles, casetes y fotografías.

“Árabes en Macondo” es una pieza formidable de la historia del Caribe colombiano; un Caribe particular, a diferencia de otros fragmentos del gran archipiélago, con indígenas, donde no hubo plantaciones azucareras y esclavistas, independizado en el siglo XIX temprano y donde los árabes hacen aportes notables a su cultura. Recordemos que este escritor, al lado de artistas e intelectuales, tuvo entre sus preocupaciones vitales reivindicar la pertenencia de Colombia al Caribe y dedicó esfuerzos a estudiar la cultura regional en el contexto nacional.

Mañana domingo, el Hay Festival 2016 se suma a las decenas de entidades y personas congregadas durante el Año García Usta para homenajearlo con la lectura de “El reino errante” encargada al poeta Rómulo Bustos Aguirre, en un evento que tendrá la producción artística de Rafael Ramos Caraballo.

*Columnista semanal

albertoabellovives@gmail.com
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS