Columna


Gobierno, competitividad

CARLOS ROMÁN C.

18 de agosto de 2015 12:00 AM

A propósito de las campañas a la Alcaldía de Cartagena y de la importante decisión de los cartageneros el próximo octubre, en el Consejo Gremial de Bolívar estudiamos los programas de gobierno de los aspirantes, especialmente sus estrategias para impulsar la competitividad, lo cual afecta de manera directa a sectores productivos, el empleo y la calidad de vida.

Si bien la ciudad está en las posiciones nacionales más destacadas en turismo (en 2014, cerca de 2 millones visitantes, por vía aérea y cruceros), industria (aportamos un 8,3% de la producción bruta industrial, solo superados por Bogotá, Medellín y Cali) y puertos (67% de la carga de contenedores, 58,2% del valor de las exportaciones), debemos ser conscientes de las oportunidades de mejorar para implementar estrategias que nos permitan seguir creciendo y ser más competitivos.

Lastimosamente, en los programas de gobierno hay pocas referencias concretas a los derroteros de la ciudad para aumentar su competitividad. Invitamos a los aspirantes, si no lo han hecho, a que revisen herramientas como el “Doing Business en Colombia 2013”, del Banco Mundial; el “Escalafón de Competitividad de los Departamentos de Colombia 2012-2013”, de la CEPAL; y los juiciosos estudios de Cartagena Cómo Vamos.

Dentro de los planes de gobierno vemos buenas intenciones, con términos como: “lideraré”, “estructuraré”, “articularé”, “impulsaré”, “promoveré”, “desarrollaré”, “trabajaré”. Pero quedan preguntas para estos buenos propósitos: ¿Cuál es el objetivo? ¿Cómo y con qué se harán?

Proponemos que se trabaje en proyectos importantes para la ciudad, que mejorarán no solo la competitividad de los sectores productivos, sino la calidad de vida, como son la protección costera, ampliar el Corredor de Carga, el componente acuático de Transcaribe, implementar el Plan maestro de movilidad, la quinta avenida de Manga, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos, el plan maestro de drenajes pluviales, entre otras cosas que afectan la competitividad de la ciudad.
En los programas de gobierno (aunque algunos hayan incluido ciertos proyectos) no hay referencia directa a planes, programas o proyectos, quizás por temor a los efectos del voto programático o por lo difícil que pueda ser alcanzar los resultados propuestos, pero en todo caso, invitamos a los candidatos a que se comprometan a ejecutar estrategias definidas de forma clara y con resultados medibles, pues para alcanzar estos objetivos con seguridad tendrán el apoyo de las fuerzas vivas de la ciudad.

*Director ejecutivo, Consejo Gremial de Bolívar

direccionejecutiva@cgbol.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS