Columna


Habilidades sociales y clima organizacional

TANIA ARRIETA MARTÍNEZ

22 de abril de 2013 12:00 AM

TANIA ARRIETA MARTÍNEZ

22 de abril de 2013 12:00 AM

Al referirnos al hombre lo tenemos que definir como un ser social, el que constantemente socializa con él mismo y con las personas que lo rodean. De esta manera se inicia lo que comúnmente se conoce como las relaciones sociales, es precisamente este contacto con el otro lo que conlleva a la conformación de la sociedad y cada individuo toma la decisión de escoger a qué grupos de los que se encuentran conformados pertenecer, ya sean religiosos, políticos, deportivos, culturales, entre otros. Esta elección seguramente no se hace al azar, se elige el grupo con el que se tenga mayor afinidad y los mismos intereses personales.Existen habilidades muy importantes que todas las personas deben desarrollar, sobretodo en este momento cuando el mundo se torna cambiante y exigente, conllevando a los individuosa interactuar más con el otro, para sacarle provecho al trabajo en equipo, el cual se vuelve muy eficaz en las compañías y a la vez incentivar las relaciones interpersonales adecuadas con los compañeros de trabajo, estas son las habilidades sociales.
Para todas las compañías es de suma importancia alcanzar los objetivos organizacionales y aumentar la productividad.
Esto es casi imposible de lograr si no existe un adecuado clima organizacional, si el ambiente de trabajo es agradable seguramente los colaboradores trabajarán con entusiasmo y sólo le dedicarán su atención a la tarea que deben realizar y convertirán su espacio de trabajo en algo placentero,  sin desgastarse pensando en los malos entendidos y diferencias que tenga con algún compañero.
Lograr un adecuado ambiente laboral depende de cada una de las personas que pertenece a la organización. Se debe ayudar a los compañeros a desarrollar las conocidas habilidades sociales y ponerlas en práctica, para poder disfrutar las horas de tiempo que se invierten en el contexto laboral. De este modo cada colaborador podrá desarrollarse plenamente de manera profesional y personal al mismo tiempo contribuir al logro de los objetivos organizacionales.

Psicóloga - Especialista en Gerencia del Talento Humano en Experthum

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS