Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Hacer las paces

ALBERTO ABELLO VIVES

PERIÓDICO DE AYER

Por: ALBERTO ABELLO VIVES

10 de Septiembre de 2016 12:00 am

Desde muy temprana edad sabemos que después de las peleas vienen las paces. Todos los días los niños del mundo las hacen luego de darse golpes y mordiscos durante un juego; los enamorados las hacen tras un rompimiento temporal; los amigos y las naciones en discordia también las hacen. A los políticos se les ve debatir enconadamente y maltratar verbalmente a sus contrincantes, pero muy pronto se les vuelve a ver abrazándose. Con las paces se rescata la normalidad en la convivencia. Se pasa la página, porque mirar para atrás puede reabrir las heridas y el enfrentamiento.

Luego de las paces seguimos siendo diferentes o pensando distinto, pero sin irnos a los puños con quien tenemos al frente. He ahí su importancia. Por eso extraña tanta molestia de algunos por la idea de que lo que se firmará en Cartagena sea la paz. Sí. El gobierno de Colombia y las Farc-EP harán las paces y el mundo estará pendiente para aplaudirlos. Dejarán de pelear, de guerrear y podrán seguir siendo diferentes en el debate político público, abierto y democrático. Ni los del gobierno comulgan con las Farc, ni el partido político legal que salga de ellas comulgará con el gobierno con el que se dan la mano, más allá de promover juntos el respeto a los acuerdos.

La paz y la democracia son construcciones sociales e imperfectas; firmar los acuerdos no traerá la paz total; pero el país se acercará a ella. Igualmente, la democracia colombiana tendrá imperfecciones, pero habrá más inclusión si se aumenta la participación en la legalidad de nuevas organizaciones políticas.

Las paces entre gobierno y guerrilla pudieron hacerse hace mucho tiempo y de otra forma. Los esfuerzos fracasaron por múltiples razones. Pero fue con el tiempo, con los avances de la globalización a ámbitos como el judicial, más allá del económico, con los avances de la guerra y los cambios notables en las tecnologías aplicadas a ésta, con la decisión de un presidente del que no se esperaba, por su pasado reciente, la paz, y con la impopularidad del conflicto, que se pudieron firmar los acuerdos de La Habana. Como lo dijera el respetado Humberto de la Calle, son los mejores posibles; una cosa es pensar con el deseo y otra la realidad, lo posible.

Estaban dadas las condiciones para que por fin en 2016 se lograra lo que décadas atrás el país buscó.
Faltan 16 días para que Cartagena tenga el honor de ser la ciudad donde se firmarán los Acuerdos de La Habana; Cartagena y La Habana se reencuentran, otra vez quedaron en la misma dirección histórica desde cuando tomaron sendas divergentes en el siglo XIX: independencia y lealtad frente a España. Faltan 22 días para ir a las urnas a votar por el Sí.
 

albertoabellovives@gmail.com

La paz y la democracia son construcciones sociales e imperfectas; firmar los acuerdos no traerá la paz total; pero el país se acercará a ella.
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA PAZ ES LA CULTURA QUE DIGNIFICA LO HUMANO

La paz siempre ha sido esquiva, pero también perseguida y añorada, creo que la conquistaremos y esta columna me anima a seguir luchando con más fervor, el camino esta abierto:SI A LA PAZ. SIEMPRE SI.

Paces...?

Mira quien habla de hacer las paces, un persona como usted no sabe de eso, lo escribe bonito pero le suena feo en su lengua y en sus manos. Ud señor es una pobre alma perdida, no definida, no querida

Resentido

usted señor solo es un resentido social..mirese a un espejo, madure, crezca, y sea original al menos en su maldad y resentimiento..no sea tan falso escriiendo lo que escribe para tramar a otros

SEÑOR ABELLO ESTOS NO SON

SEÑOR ABELLO ESTOS NO SON PELAOS SON NARCOS Y TERRORISTAS,AQUI LO QUE HAY EN JUEGO ES UNA LAVANDERIA DE DINERO Y UN VASTO TERRITORIO QUE TIENEN ESTOS NIÑOS COMO USTED LOS COMPARA, DEJE DE SER ILUSO.

oportunidad

Nos van a meter varios goles con ese acuerdo, pero vale la pena intentarlo, piensa en donde estuviéramos si todos los esfuerzos del país en 50 años no hubiera sido solo "seguridad" y "seguridad"?

Alberto Abello es tan falso como un billete de 3 pesos

Ahora esta lamboneando a ver que consigue. NO dijo nada, sino repetir bobadas que son parte de la lista de deseos de muchos, pero que son imposibles.

la paz ese posible

La paz si es posible pero con hombres serios, no con personas como la que escrie este articulo que es solo bla bla bla una persona que no conoce de esfuerzo ni de disiciplina pero se la creee