Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hambre y desarrollo en el Dique

DANILO CONTRERAS GUZMÁN

Por: DANILO CONTRERAS GUZMÁN

5 de Marzo de 2016 12:00 am

Seguramente quienes leen este artículo no padecen hambre, pero muchos (demasiados) conciudadanos en Cartagena y los territorios de los municipios del departamento sufren el precario acceso a los alimentos. Esto es una inmoralidad que los gobiernos deben combatir sin pausa.

Hace varias semanas el alcalde de Soplaviento narraba un incidente extraordinario y perturbador: ante la ausencia de peces en la Ciénaga de Capote, en su jurisdicción, un buen número de pescadores acosados por la escasez de peces, acudieron a la Ciénaga El Playón, en el municipio de Marialabaja, de donde fueron expulsados violentamente por los pescadores de la zona. La incursión solo quedo en un conato de enfrentamiento que revela la emergencia de estas comunidades ante la paradoja de tener una inmensa riqueza hídrica y soportar al tiempo el hambre y la escasez.

Arroyohondo, en el norte de Bolívar, por ejemplo, lo clasifica el DNP entre los 20 municipios colombianos con mayor incidencia de pobreza en el país.    

Cartagena ha vivido de espaldas a las posibilidades de su zona de influencia constituida por la ecorregión del Dique. Esto no extraña pues su dirigencia vive de espaldas, incluso, a los padecimientos del casco urbano; esta desidia no se compadece con que sus posibilidades estratégicas de pervivencia como urbe proceden, en gran medida, de la comarca referida.

Por estos días el gobernador de Bolívar recibió, en la nueva sede administrativa de Turbaco, la visita del Doctor José Vicente Mogollón, quien con suma erudición y amenidad expuso al doctor Turbay y su gabinete la historia y prospectiva del canal del Dique. El expositor destacó la importancia del canal y de su ecorregión sobre el destino de Cartagena y su bahía emblemática. Llamó la atención sobre las inversiones que allí adelanta el Fondo Adaptación y resaltó la necesidad de que todas las fuerzas vivas de Cartagena y la región, que incluyen a congresistas, mandatarios de las entidades territoriales, academia, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, estén unidas para que el gobierno nacional se comprometa de lleno con una solución integral que permita recuperar el Sistema del canal del Dique, pues de ello depende la restauración de la condiciones ecológicas de la bahía de Cartagena, el abastecimiento de agua y alimentos de la metrópoli y la reivindicación social y económica de todos los municipios de la comarca cuyas necesidades básicas insatisfechas superan la media nacional.

Días previos el gobernador acudía a la estación piscícola del municipio de San Cristóbal a generar un proceso de gobernanza con los alcaldes de la línea y el rector de la U de C para evaluar estrategias que permitan llevar desarrollo integral al territorio. Los astros parecen alinearse.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bolivar rico

El departamento de Bolivar tiene que ser una potencia agricola, con la confluencia de los dos rios mas grandes del pais, y su mar al norte una potencia de mariscos, y recursos marinos. La solucion a la pobreza que padecemos no lo podemos dejar solo al gobierno para solucionar tenemos que responzabilzarnos por nuetro propio bien estar. Bolivar es un departamento muy rico y exijimos que se deje trabajar a los locales en mineria, pesca, ganaderia, cultivo.