Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 3 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hay Cartagena

ALBERTO ABELLO VIVES

PERIÓDICO DE AYER

Por: ALBERTO ABELLO VIVES

16 de Febrero de 2013 12:00 am

Si Cartagena no tiene agenda, se la hacen los que llegan. Esta frase se repite sin cesar por quienes desembarcan en el ámbito cultural y traen en su equipaje toda una programación precocinada con bajísima participación local.

Pero esta ciudad no es un cuenco vacío, tiene un sustrato y una vida cultural prodigiosos, así su falta de protección y apoyo obedezca al poco reconocimiento que se le otorgue como dimensión constitutiva y esencial de la sociedad. La emergencia de una amplia capa social dedicada al arte y la cultura inmaterial lo confirma; tiene talento y cuento propio, acepta la cooperación y no la imposición, es abierta al mundo, tiene profundas sus raíces y requiere el apoyo que de manera desigual se brinda a iniciativas imaginadas afuera por parte del gobierno y la empresa locales.

En Cartagena hay músicos, bailarines, escritores, investigadores e intelectuales, artistas plásticos, grupos folclóricos, teatreros, bibliotecas, centros culturales, museos, talleres, fiestas, festivales, colectivos, corporaciones, gestores y promotores que “son calidad”. Hay con qué. Hay Cartagena, hay Caribe y hay agendas.

Una búsqueda rápida para corroborar lo anterior arrojó una lista –inacabada aquí- que requeriría mayor espacio y muestra al azar grupos y eventos y no personas ni instalaciones culturales. Interesante detenerse en lo original de sus nombres:

Señor Toustao, Funkcho y los caribefunkers, Heroicos, Zona Norte, Bazurto All Stars, MorenaBeat, Segunda Calle, Grupo Chambacú, Casual Cuarteto, Batámbora, Práctico Music, Son Bacano, The Remix, Latin Dance, Gravedad Crew, Colectivo Break Dance, Somos Latinos, Raza Latina Danza, Ña Crew, Colectivo Hip Hop, Mafia Music, Izzi Rock Band, Cocosquemaos, Memo Reflexión, La lengua de mi barrio, Las mariamulatas callejeras, Mister H, Rayo Y, Mc Vita Klandestino, Mc Killa, Mc Mañe Production, Mr. Black, África Latina, WL y el emisario, La drums machine, Champeta All Stars, Zone Pereque, Siembulé, Real Conexión, La gran Familia, Matriarkado, Dinastía, Los sin fama, Hispanish Love, Free expression, Only seven, Reyes del Piso, The Sanfran Break, Alianza Rap, WC graffiti, Proyecto 74, Ekobios, Candilé, Calenda Getsemaní, KorpoDanza, Afro Batata, Afro Colombia, Corporación Cultural Chambacú, Esforinca, Taller Literario Siembra, Fiestas de la Independencia, Fiestas de la Candelaria, FICCI, Festival de Gaitas del Socorro, Festival de Artes Escénicas del Gran Caribe, Festival de la Hamaca Grande, Mercado Cultural del Caribe, Festival Folclórico Internacional, Festival del frito, Festival del pastel, Festival del dulce, UdeC Radio, Colectivo F.M Estéreo, Funsarep, Pedro Romero vive aquí, Caribe Afirmativo, Organización Roztro, Corporación Cabildo, Ciudad Móvil, Fusfi, Hazmemoria, El Colegio del Cuerpo, Periferia, Atabaques, Ekobios, Tornado Cartagena, Capitán Cartagena y su vales, Karamairí Guía Cultural, Revista Cabeza de Gato, Cuatrogatos, DJ Tiger, DJ Cabeza e ñame, Maldeojo, Mumar, Kasube Cartagena, Pemanencias, Compañía La playa, Lompley, Octavo Plástico, Teatro  Estable Aguijón, La Nada Teatro, Kayros Teatro, Teatro Taller Atahualpa, Teuc, Karibona, Cuatro gatos, Metro cúbico, Tu cultura, Redhada, Espacio intermitente, Metro cúbico…

Tanto talento, pero las desigualdades sociales se manifiestan en las políticas culturales locales. Una cosa es la cultura que nace en el territorio y otra las invenciones de los círculos del capital. 



*Columnista quincenal.



albertoabellovives@gmail.com

@contextocaribe

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno señor Abello usted lo

Bueno señor Abello usted lo està diciendo. Tantos "gestores y productores culturales" porque no son capcaces de inventar lo que desde Bogota hacen? Porque lo que los centralistas proponen y llevan a cabo funciona y lo de aqui no? "Desmontese" del caballo que cabalga al llevar las cosas a un mero tema de costeños VS cachacos...Bastante que ud ha participado de la "perdida" de la identidad cultural costeña ante los cachacos. Que le pasò??? Lo "zafaron" y ya no està "comiendo de esas viandas"??

Atinado señor Abello, pero

Atinado señor Abello, pero ocurre que en esta ciudad a la cultura la han jerarquizado de tal forma que hay como veinte roscas diferentes. Ha fusionado con mucha facilidad nombres que la "integran" pero a la hora de la verdad cada grupito se cree aristocrático de las letras o elitista del arte. Usted debe recordar cuando Gabo abandonó la ciudad en 1950 y señaló a los cartageneros como los cachacos de la Costa. Donde asisten unos no van los otros y así sucesivamente. ¡Qué vaina no!

Excelente anotacion!!!

Excelente anotacion!!!

Alberto, la lista de

Alberto, la lista de gestores es inmensa, que ha pasado con el Observatorio del Caribe? en el Hay Festival cada vez es notable la ausencia de moderadores y conversadores costeños, usted mismo y Gustavo Tatis de este periodico son capaces de dirigir un conversatorio, nos falta empuje y teson y solicitarle al evento mas participacion cartagenera, dejemonos de ser tan aristocraticos y conformistas..