Columna


Hay Pen en el Hay

SARA MARCELA BOZZI ANDERSON

14 de enero de 2014 12:02 AM

No. No es “la multiplicación de los penes y las penas” anunciada por Maduro ante “millones y millonas” de sufridos venezolanos, sino la multiplicación de voces en poesía, ensayo y novela (Pen/Colombia) que se oirán el 1 de febrero en el Hay Festival, que llega también a la Biblioteca Fernández de Madrid, de la Universidad de Cartagena.

Tal como comenta su presidente, Carlos Vásquez Zawadsky, el vocablo “PEN” viene del inglés y quiere decir “pluma”. La organización homenajeará a tres escritores del Caribe que dejaron su huella en los jóvenes de la región: Eligio Gabriel García Márquez, cuya obra la presentará la doctora norteamericana “cartagenerizada” hace muchos años, Margarita Sorock; la obra de Germán Espinoza, autor de “La tejedora de coronas”, será analizada por Carlos Vásquez Zawadsky, y las novelas de Roberto Burgos Cantor (“El patio de los vientos perdidos, y “La ceiba de la memoria”, entre otras), cuyos cuentos y testimonios pasarán el examen del escritor y periodista cultural Gustavo Tatis Guerra.

En la tarde y en el mismo escenario, el Pen/Colombia presentará el concurso “Nuevas voces literarias colombianas” para divulgar la obra de los ganadores en novela y relatos para niños, para participar en el concurso internacional en Londres, este año.

El Pen/Colombia realizó una vigorosa actividad en Cartagena, organizando foros, lectura de poemas y relatos que llegaron a las bibliotecas, teatros, museos y hoteles, para difundir el trabajo de nuestros creadores. El Pen articuló sus presentaciones literarias con el trabajo de músicos y cantautores y promueve el trabajo de los jóvenes escritores.

El mismo 1 de febrero, para cerrar su participación en el Hay Festival, el Pen presentará el libro “Crónicas desde la otra orilla”, las voces de los pacientes mentales que, históricamente, han sido reprimidos por una sociedad que parece no comprender aún la creatividad de estos seres especiales, conectados con la naturaleza para enviar “mensajes” poéticos a sus congéneres.

El prólogo del libro es de la documentalista Gloria Triana y allí se recogen también las voces de médicos, familiares y cuidadores que nos iluminan un camino cargado de dudas y de sombras que debemos desentrañar si queremos saber ¿por qué hay violencia intrafamiliar? ¿De qué morirá la sociedad occidental?

Sólo nos falta invitar a los que se inclinan por reinventar la realidad, a través de la hermosa palabra escrita, para afiliarse a esta organización que procura el bienestar de los escritores, la libertad de expresión y sembrar en cada ser humano el amor por la lectura y la escritura en esta gran carrera de relevos que es la civilización humana.

*Directora Unicarta

xsaramarcelabozzi@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS