Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ideas no tradicionales

Almirante (r) ÉDGAR ROMERO V.

Por: Almirante (r) ÉDGAR ROMERO V.

13 de Octubre de 2016 12:00 am

Hay suficiente evidencia que la educación, investigación y procesos tradicionales no incentivan la innovación, ni  el aprovechamiento de tecnologías avanzadas, incluso disponibles. Se requiere un cambio a actitudes cimentadas en enfoques no tradicionales.

La interacción de la biología, ciencias sociales y ciencias de computación ha inspirado desarrollos tales como la Inteligencia artificial y algoritmos de optimización como algoritmos genéticos, facilitando hoy procesos de desarrollo antes muy complicados, con lenguaje de computador fácil.

La observación de la naturaleza, por ejemplo a insectos y hormigas, ha sido fuente de ideas pues tales ecologías son sistemas de conocimiento compartido, conexiones, interactúan con su entorno, el todo es más que suma de las partes, son libres, no articuladas, dinámicas, adaptables y caóticas, son organismos vivos, donde el conocimiento circula.

Siendo la mentalidad actitud, la prefijada es frágil, tiende a depresión, no acepta culpa, hace trampa, crea comparaciones y competencia, presenta su propia imagen aumentada, exige gratificación y premio, no asume riesgos, no tolera equivocarse, el 40% miente.

Se demostró que lo malo de  la edad, en mentalidades de crecimiento no existe; es cierto que con la edad hay el deterioro inevitable, pero hay reemplazo por algo único: la experiencia de los años se acerca a la sabiduría, con base en un repertorio disponible en la memoria, único y solo posible por la edad. La creación divina hace bellezas.

En los procesos de Boyd, exitosos en lo militar y en empresa, la orientación es interacción de: herencia, tradiciones culturales, experiencias y análisis y síntesis; se requieren para procesar un repertorio de habilidades sicológicas moldeadas por el entorno.

Criticable es la actitud de personas de edad a un retiro pues “su época ya pasó”, que algunos llaman no al retrovisor. Si fuera correcto ni religiones ni historia existirían.

Esta cita en Wikipedia es reveladora: “El Senado  (en latín, Senatus; de senex, anciano) fue una de las instituciones del gobierno de la Antigua Roma. Estuvo compuesto durante la mayor parte de la República por 300 miembros extraídos de los antiguos magistrados. Las instituciones son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos”.

Aislarse evade obligaciones éticas generosas al negar su experiencia: tanto a ayudar a la sociedad contra comportamientos nocivos como defensa de instituciones. Además, lleva al autodaño pues la actividad mental es la que crea conexiones neurales y la plasticidad. El efecto del aislamiento es en la sociedad y reduce probabilidades de buena salud mental.

*Ex Comandante ARC, Ph.D

eromerov.4@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Interesante el articulo, Negro.

Einstein siempre dijo que el no era muy inteligente, sino que tenia Buena imaginacion, la madre de la innovacion. Esta va de manos con la necesidad. Hay una charla en TED por un muchacho.....

Masai en Africa que cuidaba sus vacas, pero los leones se las...

Comian. Le tocaba prestar guardia de noche con mechones para que los leones no se acercara. Dejo varios mechones a lo largo de la cerca en etacas, pero aun asi, los leones se comian al Ganado.

Hasta que el muchacho decidio poner luces que se prendian y ...

apagaban intermitentemente. Encontro una bacteria de carro vieja y un reloj y construyo un sistema que mantenia las luces alternadamente (como si gente estuviera caminando con luces) que finalmente...

asusto a los leones y permitio la proteccion del ganado.

La innovacion nacio de la necesidad y dela imaginacion. El muchacho no necesito escuela. Solo, se require motivacion, una necesidad y bastante imaginacion. Si se incluyen en un pensum, de adelantaria.

"Mi invento que permitio vivir en paz con los leones."

https://www.ted.com/talks/richard_turere_a_peace_treaty_with_the_lions?language=en#

Por: Richard Turere

Claridad

Señor Almirante(R), a ver si le entiendo 1). Aclare, la educación y la investigación, no sirven como fuente de innovación, o sus métodos actuales?. 2). parece enmarcarse en la teoría de la complejidad

Otro despistao aqui, que no puede leer bien.

El dijo que NO SIRVEN COMO INCENTIVO. El no dijo que no sirvan como fuente. Complejo es usted que se esta inventado terminos (teoria de la complejidad). Hable derecho y parejo para que lo entiendan.

De I+D+i a la conexión

Excelente planteamiento. Es tiempo de innovar en la innovación, y en esta tarea es bienvenida toda la imaginacion posible, aun la imaginacion compleja...

No a los Dogmas

Liberarse de dogmas es arrancar hacia la "Innovación",significa ser dueño del pensamiento,el cual que contiene como lastre lo inculcado como verdad infalible y a la cual hay que poner en duda,LIBERATE

Permitame ponerme a su nivel para que me pueda entender

No hable cagá. Hablar de dogmas y liebaracion de ellos es pura cagá. De ejemplos que usted pueda explicar y que pueda entender. Lo que dijo vale pinga.

Al agua pato

Ya la teoría cuántica demuestra que el tiempo no existe,innovó la teoría de la relatividad de Einsten,¿o nó?,no es necesario dogmatizar ni insultar para insistir que se es el pútas.

Tampoco hable paja, si no sabe lo que dice.

No teoria, la mecánica CUANTICa fue descubierta y no tiene que ver con el tiempo. Se descubrió que la naturaleza no siempre produce un efecto a una causa de una manera calculada sino randomica.

Por eso Einstein no creYo en ella, el creía en Dios y pensaba q'

Dios no pude ser tan irresponsable (la forma como se trabaja con mecánica cuántica es con probabilidades), Einstein buscaba la formula que uso Dios para crear el universo. Y murió sin saber que era...

Sabiduría ,úsala se va

Hombre Negrete,perdona los lapsos en la semántica,pero si en la Física Cuántica el espacio simultáneo no es indicativo de la negación del tiempo entonces ¿donde se aplica la relación espacio-tiempo?.

That's the beauty, it doesn't

De acuerdo con los expertos, esa fue la formula que uso dios para construir el universe, y Einstain murio sin saberlo. De haberlo sabido, hubiera ido mas lejos aun.

No es como la mecanica Newtoniana, no.

Se cree que esta mecanica responde asi debido a usa la cuarta dimension (el tiempo), pero no hemos podido descubir como afecta el resultado. cuando lo hagamos, podemos viajar en el tiempo.

Era la mecanica cuántica la formula que el buscaba.

Esa es la responsable por la creación y avance de la tecnología presente, los celulares, chips, etc.

Gracias por ilustrarme

Al Almirante Edgar,felicitarlo por sus ilustrativas notas,un viejo amigo en el "tiempo" desde el punto ya "ido", Centro Nariño ,Bogotá.

observación de la naturaleza, por ejemplo a insectos y hormigas

Edgar, esto me recuerda la primera clase que ensene el la facultad de ingenieria de la Univ. Nacional por alla en 1969. Cuando trataba de explicar como funcionaban los sifones de los inodoros, sellos

sellos hidraulicos. El hombre aprendio ese diseno de las hormiga

Las hormigas tienen el cerebro 70 veces mas desarrollado que el hombre. Cada hormiguero tiene minimo 4 orificios protegidos por tres sifones para que el agua no entre. Desde entonces estoy fascinado..

..con las hormigas. Este es un caso de innovacion.

La observacion, la imaginacion y la necesidad se presentaron y se creo el sello hidraulico. Posteriormente se desarrollo al punto que se puede disenar matematicamente de acuerdo a las necesidades.

Los avances tecnologimos mas recientes estan basados en...

ideas tomadas de los libros de ciencia ficcion de los anos 1940 - 1970. Si miras desde el cellular al reloj etc.

EN SUCRE SINCELEJO : PROSTITUCION POLITICA CORRUPCION LILIANA HE

CRIMINAL -COMPLICIDAD EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ?---http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html