Columna


Ideas no tradicionales

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

13 de octubre de 2016 12:00 AM

Hay suficiente evidencia que la educación, investigación y procesos tradicionales no incentivan la innovación, ni  el aprovechamiento de tecnologías avanzadas, incluso disponibles. Se requiere un cambio a actitudes cimentadas en enfoques no tradicionales.

La interacción de la biología, ciencias sociales y ciencias de computación ha inspirado desarrollos tales como la Inteligencia artificial y algoritmos de optimización como algoritmos genéticos, facilitando hoy procesos de desarrollo antes muy complicados, con lenguaje de computador fácil.

La observación de la naturaleza, por ejemplo a insectos y hormigas, ha sido fuente de ideas pues tales ecologías son sistemas de conocimiento compartido, conexiones, interactúan con su entorno, el todo es más que suma de las partes, son libres, no articuladas, dinámicas, adaptables y caóticas, son organismos vivos, donde el conocimiento circula.

Siendo la mentalidad actitud, la prefijada es frágil, tiende a depresión, no acepta culpa, hace trampa, crea comparaciones y competencia, presenta su propia imagen aumentada, exige gratificación y premio, no asume riesgos, no tolera equivocarse, el 40% miente.

Se demostró que lo malo de  la edad, en mentalidades de crecimiento no existe; es cierto que con la edad hay el deterioro inevitable, pero hay reemplazo por algo único: la experiencia de los años se acerca a la sabiduría, con base en un repertorio disponible en la memoria, único y solo posible por la edad. La creación divina hace bellezas.

En los procesos de Boyd, exitosos en lo militar y en empresa, la orientación es interacción de: herencia, tradiciones culturales, experiencias y análisis y síntesis; se requieren para procesar un repertorio de habilidades sicológicas moldeadas por el entorno.

Criticable es la actitud de personas de edad a un retiro pues “su época ya pasó”, que algunos llaman no al retrovisor. Si fuera correcto ni religiones ni historia existirían.

Esta cita en Wikipedia es reveladora: “El Senado  (en latín, Senatus; de senex, anciano) fue una de las instituciones del gobierno de la Antigua Roma. Estuvo compuesto durante la mayor parte de la República por 300 miembros extraídos de los antiguos magistrados. Las instituciones son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos”.

Aislarse evade obligaciones éticas generosas al negar su experiencia: tanto a ayudar a la sociedad contra comportamientos nocivos como defensa de instituciones. Además, lleva al autodaño pues la actividad mental es la que crea conexiones neurales y la plasticidad. El efecto del aislamiento es en la sociedad y reduce probabilidades de buena salud mental.

*Ex Comandante ARC, Ph.D

eromerov.4@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS