Columna


Ideas que valen la pena

PEDRO CAVIEDES

23 de agosto de 2014 12:02 AM

Esta semana conversé con Andrés Betancourt y me informó sobre los 11 puntos para el futuro de la ciudad, que en su momento presentó al Consejo.

Por su importancia, cada punto puede ser tema para una columna y hoy que Bolívar vive el momento histórico de tener 14 congresistas electos, es el momento de elevar su voz al Gobierno Nacional, para que destine a la ciudad y el departamento los cuantiosos recursos que sí entrega en otras partes (en lugar de recortarlos como ya parece que pasó con 72 kilómetros de la doble calzada de la Vía del Mar). Tengamos un plan claro. 

Uno de los puntos dice: “Especial atención merece el plan de ordenamiento territorial POT, el cual integra proyectos de suma importancia y que han quedado en el olvido de la gestión, como el macroproyecto Ciénaga de la Virgen y Cerro de la Popa. Evidencia que se muestra en la ejecución del mismo del 25%”.  25%... Es penoso. Ya que las ciudades crecen según sus POT, tenemos que exigir a nuestros líderes locales que los lleven a cabo como mínimo en 80%.

Entre los puntos también está “La financiación del plan integral de defensas costeras y cambio climático para Cartagena” y la “Presentación, moderación y financiación del plan integral de drenajes pluviales”. Dos agendas clave para el futuro de esta Cartagena que cada día se inunda más. 

“Determinar el plan de acción para las obras del Canal del Dique y el canal de acceso a la bahía” permitiría acceder al puerto a barcos cargueros “post Panamax”, situándonos entre los puertos más importantes del continente.

Otros puntos incluyen “La implementación del Plan de Movilidad de Cartagena”, “Determinar recursos para culminar la vía perimetral” y “estudiar la posibilidad de modificar la ley 1/91 para que haya una mayor generación de contraprestación portuaria y a su vez que ésta pueda repartirse de una manera equitativa y menos centralizada, ya que hoy el 80% debe enviarse al gobierno nacional”.

Una de las noticias más importantes de los últimos tiempos se dio este viernes con la presentación de “Farol”, Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, en la Cámara de Comercio. Esta iniciativa une a la empresa privada con el sector público, en un esfuerzo que busca que desde ambos frentes se creen, y mantengan vivos, beneficiosos proyectos a largo plazo, muchos de los cuales a través de nuestra historia han quedado en el aire con cada cambio de alcalde y gobernador.

Fue gratificante constatar que muchos de los puntos de Betancourt, así como otros, igual de importantes, están en la agenda del Comité Intergremial y del Centro de Pensamiento.

Con estas iniciativas al menos podemos creer en un futuro más esperanzador.

¡Adoptémoslas todos! 

PEDRO CAVIEDES
pedrocaviedes@gmail.com
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS