Columna


Igualdad de derechos

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

13 de marzo de 2015 12:01 AM

El 8 de marzo es en el mundo entero el Día Internacional de la Mujer, avalado por la ONU, y se conmemora no solo aquel trágico incidente en una fábrica, sino también tantos esfuerzos de la mujer por alcanzar igualdad con el hombre.

El día de la mujer no es una celebración, se conmemora el terrible suceso grabado con sangre en 1911 cuando más de 140 trabajadoras murieron a causa de un incendio en una fábrica en Nueva York.

El incendio ha marcado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de cada año. Este hecho ocasionó cambios fundamentales en las leyes y condiciones laborales.

El rol de la mujer está en conseguir sea efectivo completamente el derecho que tiene a sentir, a vivir, a trabajar, a pensar, expresar ideas y llevar a cabo una vida digna, realizada, exitosa y con responsabilidad.

La actividad de la que más participan las mujeres es la de suministro de alimentos a miembros del hogar (72,4%) y actividades de limpieza y mantenimiento para el hogar (68,5%).

Este año, se destaca la Declaración de Beijing, una plataforma histórica firmada por 189 gobiernos hace veinte años para el avance de los derechos de las mujeres.

Las confederaciones internacionales de trabajadores CSI, CSA, han exigido establecer un Convenio de la OIT, fomentar la protección de las mujeres y las niñas por lo general contra la violencia.

Es injusto aumentar la edad de las mujeres para pensionarse, las centrales obreras exigimos respeto a la pensión de las mujeres y no al aumento de edad que quiere la OCDE.

En Colombia en el 2014, en el primer semestre, hubo 514 feminicidios, mientras que 15.640 mujeres fueron víctimas de la violencia intrafamiliar y otras 5.545 denunciaron abusos sexuales. Los casos de feminicidio tienen detrás una historia de violencia física, psicológica, patrimonial y sexual.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, es muy delicado que haya acoso sexual, humillación, ultraje, maltrato y provocaciones que tienen que aguantar muchas veces las mujeres para conseguir o evitar perder el empleo.

El 35% de las mujeres del mundo han sido víctimas de actos de violencia física y / o sexual, y entre el 40 y 50% de las mujeres sufren insinuaciones sexuales, contacto físico no consentido, u otras formas de acoso sexual en el trabajo.

Los retrocesos se reflejan en el poco impulso y aprobación de políticas públicas que respondan y sean coherentes a los convenios internacionales y en la aplicación de leyes que garanticen la igualdad y equidad de género.

*CUT BOLÍVAR 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS