Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Impuestos y desigualdad

MAURICIO CABRERA GALVIS

Por: MAURICIO CABRERA GALVIS

6 de Noviembre de 2016 12:00 am

Se critica al régimen tributario colombiano por muy recargado en pocos contribuyentes. Solo 3.000 empresas aportan el 70% de lo recaudado por imporenta. Además se usa la misma cifra para pretender mostrar que los ricos sí pagan impuestos; es cierto, pero solo porque se quedan con casi todo el ingreso, y esta asombrosa concentración en los impuestos solo refleja una más impresionante concentración en el ingreso y la riqueza.

En Razón Pública, el profesor Jorge Espitia muestra que de las 25.525 empresas que reportan a la Supersociedades, 166 concentran la mitad de las utilidades antes de impuestos, mientras que el 75% de estas utilidades se concentran en solo 1.119 empresas. El Gini de la distribución de utilidades es un escandaloso 0,817, y no extraña que la mayoría de los impuestos sean pagados por tan pocas empresas.

Uno de los criterios relevantes para evaluar un sistema tributario es su equidad, o una mejor distribución del ingreso y la riqueza para disminuir las tensiones sociales que impiden progresar y consolidar la paz en el país. Con este criterio, nuestro sistema tributario se raja con una de las peores notas del mundo. La estructura de los impuestos es muy inequitativa, y su impacto sobre la distribución del ingreso y la riqueza es casi nulo.

La equidad tributaria tiene dos dimensiones: la horizontal, que requiere que dos personas o empresas con la misma capacidad de pago tengan los mismos impuestos; y la vertical, que supone que los impuestos deben ser progresivos, y que quien reciba más debe pagar más. En ambas Colombia pierde el año.

Las complejas exenciones y gabelas tributarias, aumentadas por las políticas de la “confianza inversionista”, hace a los impuestos inequitativos. Es enorme la dispersión de las tarifas tributarias que pagan las empresas. Todas deberían pagar 34% de sus utilidades (más la sobretasa temporal del CREE), pero la tarifa efectiva promedio es menor al 25%, porque muchas pagan menos, e incluso algunas, nada.

Tampoco son progresivos los impuestos en Colombia; su única tarifa progresiva es la de renta de personas naturales, pero estas solo contribuyen 5% del total de impuestos recaudados, mientras en los países de la OECD son el 75% del impuesto de renta.

Por la inequidad y no progresividad del sistema tributario, su impacto sobre disminuir la desigualdad es casi nulo. El Gini de la distribución del ingreso antes de impuestos y transferencias del gobierno en los países de la OECD no es muy diferente al de Colombia: 0,53 y 0,47. Pero después de intervenir el estado, en los primeros cae a 0,30, mientras en Colombia sigue casi igual, en 0,52.

Las recomendaciones de la Comisión de Expertos tributarios pretendía hacer más equitativo y progresivo el sistema, pero el proyecto de reforma del gobierno no incluyó todas las propuestas del Informe, en particular para la renta de personas con altos ingresos y la eliminación de exenciones. Corresponde al Congreso lograr un régimen tributario para un país menos desigual.
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese