Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Individuo y Organización

Almirante (r) ÉDGAR ROMERO V.

Por: Almirante (r) ÉDGAR ROMERO V.

20 de Marzo de 2017 12:00 am

El individuo es resultado de la interacción con su medio social, analizamos el caso a partir de historia en la 2ª guerra mundial, la Batalla del Atlántico y sumergibles alemanes (U-boats). 

Los Aliados  (Inglaterra, Francia, Rusia) recibían en el mar la ofensiva de Alemania parte del  EJE, con sus U-boats  contra Inglaterra, que como isla dependía de suministros por mar en buques mercantes. El Gran Almirante, Karl Doenitz pensaba que sacar a Gran Bretaña de la guerra y obtener el dominio del  Atlántico requería de 300 sumergibles que cortasen los suministros aliados. El momento decisivo del cambio en las operaciones navales lo dio el U-47 con el hundimiento del HMS Royal Oak en  octubre de 1939. Hitler dio su total respaldo al arma submarina alemana. De ahí en adelante y por 2 años, los U-boats cosecharían solo éxitos

El ataque de Japón a Pearl Harbour tuvo diferentes significados: 1) Para Alemania acción de los U-boats contra el tráfico comercial a Inglaterra, 2) para gran Bretaña la esperanza de apoyo de la Marina de EEUU para defensa de líneas de comunicación marítima

En la mayor parte de 1942, la Marina de EEUU se negó a usar experiencias operacionales de los británicos, además carecía de la estructura organizativa para aplicar conocimientos técnicos. Sólo cuando EEUU estableció la 10ª flota, para coordinar Guerra Antisubmarina en el Atlántico cambió la situación. En 18 meses antes de la 10ª flota,  la Marina de EEUU hundió 36 U-boats. En los 6 meses posteriores, hundió 75.

El Almirante Ernest J. King Comandante de la Marina de EEUU (CNO) llegó al punto de no aprovechar las experiencias y avances de los británicos que dio origen a la investigación de operaciones y a la efectividad comprobada del CONVOY; el costo fue miles de toneladas y buques mercantes, con numerosas pérdidas de vidas. De la interaccion individuo y organización afloró una actitud soberbia, uso de poder irracional y ceguera a consecuencias y riesgos.

El General Eisenhower Comandante de las Fuerzas Aliadas dijo: “la guerra habría terminado antes si alguien hubiera pegado un tiro al Almirante King” después de 5 meses, unos pocos submarinos alemanes habían hundido casi 600 BARCOS EN AGUAS DE EEUU a un costo de apenas 6 U-boats, la peor derrota sufrida por la Marina de EEUU en toda la historia.

Churchill escribió: “lo único que realmente me asustó durante la guerra fue el peligro de los submarinos alemanes”.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los editores de este articulo hicieron un pésimo trabajo.

Señor Romero, si yo fuera usted, le pediría al Universal que quitara este artículo. Fue editado tan mal, que deja muchos errores gramaticales, de sintaxis y prosodia. En algunas pastes es difícil.....

Cuestión de estilo

Qué vaina, pero es que el almirante escribe o traduce así. No es problema de editor. Todas sus columnas (en las que no deja de hacerse propaganda) parecen telegramas.

Cuestión de estilo

En alguna ocasión le critiqué la pobreza de su redacción pero cada cual tiene sus limitaciones.

..es dificil entenderlo. Parece que hubieran copiado del ingles

original, pasado por Google Translator y el resultado pegado a muro. No permita que le cambien su intención esos editores. Muchas comas en todas partes y los puntos faltan donde debieran estar.

¿BENEFICIO?

¿QUE BENEFICIO TIENE ESTE ARTICULO PARA NUESTRA CIUDAD E INCLUSO PARA NUESTRO PAÍS? ¿PORQUE NO PUBLICAR UN ARTÍCULO DE INTERÉS GENERAL?