Columna


Individuo y Organización

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

20 de marzo de 2017 12:00 AM

El individuo es resultado de la interacción con su medio social, analizamos el caso a partir de historia en la 2ª guerra mundial, la Batalla del Atlántico y sumergibles alemanes (U-boats). 

Los Aliados  (Inglaterra, Francia, Rusia) recibían en el mar la ofensiva de Alemania parte del  EJE, con sus U-boats  contra Inglaterra, que como isla dependía de suministros por mar en buques mercantes. El Gran Almirante, Karl Doenitz pensaba que sacar a Gran Bretaña de la guerra y obtener el dominio del  Atlántico requería de 300 sumergibles que cortasen los suministros aliados. El momento decisivo del cambio en las operaciones navales lo dio el U-47 con el hundimiento del HMS Royal Oak en  octubre de 1939. Hitler dio su total respaldo al arma submarina alemana. De ahí en adelante y por 2 años, los U-boats cosecharían solo éxitos

El ataque de Japón a Pearl Harbour tuvo diferentes significados: 1) Para Alemania acción de los U-boats contra el tráfico comercial a Inglaterra, 2) para gran Bretaña la esperanza de apoyo de la Marina de EEUU para defensa de líneas de comunicación marítima

En la mayor parte de 1942, la Marina de EEUU se negó a usar experiencias operacionales de los británicos, además carecía de la estructura organizativa para aplicar conocimientos técnicos. Sólo cuando EEUU estableció la 10ª flota, para coordinar Guerra Antisubmarina en el Atlántico cambió la situación. En 18 meses antes de la 10ª flota,  la Marina de EEUU hundió 36 U-boats. En los 6 meses posteriores, hundió 75.

El Almirante Ernest J. King Comandante de la Marina de EEUU (CNO) llegó al punto de no aprovechar las experiencias y avances de los británicos que dio origen a la investigación de operaciones y a la efectividad comprobada del CONVOY; el costo fue miles de toneladas y buques mercantes, con numerosas pérdidas de vidas. De la interaccion individuo y organización afloró una actitud soberbia, uso de poder irracional y ceguera a consecuencias y riesgos.

El General Eisenhower Comandante de las Fuerzas Aliadas dijo: “la guerra habría terminado antes si alguien hubiera pegado un tiro al Almirante King” después de 5 meses, unos pocos submarinos alemanes habían hundido casi 600 BARCOS EN AGUAS DE EEUU a un costo de apenas 6 U-boats, la peor derrota sufrida por la Marina de EEUU en toda la historia.

Churchill escribió: “lo único que realmente me asustó durante la guerra fue el peligro de los submarinos alemanes”.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS