Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Industria y periferia

JOSÉ A. MOLA

COLUMNA EMPRESARIAL

Por: JOSÉ A. MOLA

4 de Noviembre de 2016 12:00 am

Un punto central en el acuerdo de paz de La Habana es poner en marcha estrategias para reducir la pobreza y la desigualdad. La pobreza, concentrada principalmente en la periferia de la nación, se debe en parte a la escasez de recursos, cuya disponibilidad varía con el tamaño poblacional. A mayor concentración poblacional, resultado de la especialización de actividades productivas, los insumos son más baratos, y mayor es el acceso a servicios empresariales y al conocimiento.

La investigación “Gestión interna y aglomeración en el desempeño de las empresas manufactureras colombianas”, divulgada recientemente por la UTB, muestra que las empresas en áreas densamente pobladas son más pequeñas en capital físico (maquinaria e instalaciones) por la mayor competencia, pero disponen de un capital humano más productivo que realiza mejores prácticas de gestión.

Según el estudio, la estrategia de ventas de estas empresas se apoya más en la financiación con recursos propios que en obligaciones financieras. Además, los negocios con mejores prácticas asumen mayormente deudas de corto plazo y mayor apalancamiento operativo, es decir, más gastos de funcionamiento (en nómina, por ejemplo) que les permiten elevar las ganancias.

En contravía, el estudio también halló que los negocios que operan en zonas de baja concentración de población están en desventaja porque disponen de trabajadores menos calificados y menor diversidad de insumos y, por tanto, tienen peores prácticas de gestión.

La evidencia haría pensar que las regiones menos pobladas están condenadas a tener empresas menos exitosas, impidiendo reducir la pobreza que las caracteriza. Por ello, las políticas públicas que promueven el desarrollo manufacturero regional deben aumentar la disposición de capital humano calificado en las zonas más pequeñas, ya es su principal fuente de desempeño y crecimiento.

¿Y qué hay de Cartagena? El estudio identifica que las empresas de La Heroica tienen menor potencial de crecimiento y peores prácticas de gestión frente a las de ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá. Lo cierto es que aquí se dispone de trabajadores menos calificados.

La ruta a seguir es formar a la población local, una iniciativa con réditos a largo plazo, o alternativamente seguir el camino de atraer personal formado por medio de incentivos como las primas salariales, lo que se puede reflejar más rápido en el tiempo.

En todo caso, seguimos sin destacarnos en volver más pertinente la educación para enfrentar la trampa de vivir en regiones pobres de la periferia.
 

molajose10@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese