Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Industrias creativas y el talento colombiano

FELIPE JARAMILLO

Por: FELIPE JARAMILLO

1 de Octubre de 2016 12:00 am

Colombia exporta bienes, servicios y talento. El posconflicto nos pone frente a una ‘Colombia más grande’ con el reto de exportar más. Un ejemplo de cómo la economía puede seguir creciendo e incrementar sus posibilidades de internacionalización es apoyando las industrias creativas, que contribuyen a diversificar la oferta exportable y a elevar la productividad y competitividad.

Innovar es la materia prima de esta industria que llega a más de 20 países. Piezas audiovisuales, videojuegos, publicaciones e imprenta, nuevos medios, publicidad y diseño son algunos de los productos colombianos que hoy ProColombia promociona en el mundo.

Nuestro objetivo ahora es impulsarlos más, apostar por el talento humano y la capacidad creativa de los colombianos para llegar a más mercados con gran potencial como Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Argentina, Perú, Panamá y Guatemala.

En Cartagena Inspira, ProColombia hizo su primera rueda de negocios de servicios creativos con 24 exportadores del sector y 15 compradores de siete países, algunos de ellos agencias anunciantes y empresas de consumo masivo que tienen un área de mercadeo y ventas y que encuentran en las empresas colombianas proveedores fiables. Es un gran paso para internacionalizar más el talento humano de la industria creativa.

En la era digital, las compañías adaptan sus proyectos a la  economía naranja. Las exportaciones del sector tienen menos barreras que las de un bien tradicional porque la creatividad se valora bien, pero requiere menos logística y tiene menos costos, gracias a las facilidades de la tecnología.
Colombia tiene mucho que ofrecer: tiene más de 50 mil profesionales competitivos para diseñar cualquier requerimiento; ofrece tiempos efectivos de respuesta; la oferta es moldeable a cada cliente; y tiene precios competitivos. 

Las industrias creativas y culturales del país representan 3,3% del PIB nacional. Su participación en la economía y la dinámica de nueva oferta exportable de este sector -así como las características que ya mencioné- son las razones por las que el Gobierno Nacional y los empresarios deben aprovechar esta oportunidad de crecimiento para la internacionalización.

Hay tendencias globales que reafirman las oportunidades en el exterior. Según Deloitte, el marketing digital sobrepasará el próximo año la inversión en publicidad impresa y de televisión en los próximos tres años. El 60% de la actividad en internet se hace a través de celulares y la mitad vía aplicaciones para los dispositivos. La mitad de los recursos de mercadeo digital está enfocado a crear contenidos, ya que cuesta 62% menos que la práctica tradicional y genera tres veces más oportunidades de negocio.

Colombia tiene lo necesario para consolidarse como un proveedor importante de contenidos digitales: creatividad, emprendimiento y cultura del servicio al cliente. ProColombia es un facilitador y todo el equipo está abierto a seguir trabajando con el talento colombiano, con los gremios y las instituciones aliadas para que esta industria dinamice la economía colombiana.

*Presidente de ProColombia

@FelipeJaramill0

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese