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Innovar, reto para los comerciantes detallistas

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

Por: MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

15 de Septiembre de 2016 12:00 am

Los detallistas, los pequeños comerciantes de nuestra comunidad, han jugado un papel importantísimo en la estructura de nuestra sociedad. ¿En qué barrio no ha habido una tienda de abarrotes, una miscelánea, una droguería o un pequeño almacén de ropa?

A diario tenemos contacto con esos empresarios y es a ellos a quienes me refiero en esta columna, porque además de su actividad comercial, desempeñan un rol importante en nuestros territorios, fomentando la convivencia ciudadana y el bienestar, y no los podemos perder.

La microempresa, segmento al cual pertenecen, representa el 94,7% del tejido empresarial del país (Confecámaras). En Cartagena son 23.630 y producen 35.290 empleos; exactamente 8.686 de esas unidades productivas se dedican al comercio al detal en la ciudad. Es evidente la importancia que tienen en la economía nacional y local, la cual también les exige asumir nuevos retos de innovación para su sofisticación.

Las nuevas tendencias están imponiendo cambios en estos negocios por tres grandes razones: la dura competencia que representa los almacenes de grandes superficies con formato de pequeña tienda de abarrotes, un cliente más especializado que reclama mejores servicios y precios, y la disponibilidad de las nuevas tecnologías de la información, como la aplicación para domicilios “Rappi” en Bogotá. Lo anterior exige replantear el modelo de negocio actual.

Ser más competitivos implica poner precios cómodos y asequibles, arriesgarse a experimentar la asociatividad como una posibilidad de aprovisionamiento y utilizar las TIC para sistematizar los procesos contables, inventarios, fidelización y acercamiento al comprador.

Fortalecer el servicio a ese cliente, clasificado como vecino, compadre o compañero de barrio es fundamental. Esa información privilegiada que maneja el microempresario, debe convertirse en su mayor y más grande insumo para generar nuevas alternativas de mejora para su negocio.

Las acciones de innovación son hoy una urgencia para la microempresa, por tal razón detallistas de toda América se reunirán en Cartagena en octubre para analizar la situación y hacer propuestas viables que aseguren la sostenibilidad de los detallistas en nuestros barrios.

*Presidente - CCCartagena 

CÁMARA DE COMERCIO
presidente@cccartagena.org.co

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Comentarios

Que mania pensar en ....

Mire directora, dejen esa mania de pensar que todo el mundo tiene que innovar, el tendero no tiene que innovar nada, lo que necesita es capacitacion para organizar mejor su negocio, lo demas es paja

No tierrita, la doctora Páez está bien enfocada

Se capacita en aspectos contables, jurídicos y de publicidad para los pequeños negocios. Eso ayuda, si. Pero lo que realmente los impulsaría es crear productos útiles, patentarlos y comercializarlos.

¿Cuántos recursos recibe Cartagena para proyectos de innovación?

Ojalá El Universal publicara una nota como la de Gustavo López Alvarez titulada “De las millonarias regalías a proyectos de innovación”; Cartagena debería estar recibiendo tanta plata como Medellín.

La Innovacion es una palabra de moda que todos piensan que....

Todos piensan que tienen que usar la palabra INNOVACION para demostrar que saben algo, que estan a dia y que son relevantes. Lo cierto es que los tenderos de barrios y los negocios de rebuzque son....

..los rebuzques son los que mas innovacion han demostrado.

Asi que esa palabra esta mal usada y la idea esta completamente erronea. Es mas, quiere mas ejemplos de innovacion? los paisas vendedores de arepas y otras cosas que se han tomado Bocagrande.

lo que esta pasando en Cartagena y en el resto del mundo es ...

que el monstruo de la china (1.357 millones) desperto y esta trabajando. Esta hacienda toda la manufactuarcion de todo en el mundo. Lo hace a precio barato y por eso esta desplazando trabajadores.

Espana ha sido le pais que mejor ha protegido su propia....

Industria artesanal hasta cierto punto y ha controlado el horario de las mega-tiendas como el Corte Ingles. Por eso usted puede encontrar ropa en Espana disenada y vendida por sus propios creadores.

Sin embargo, no se ha podido proteger del impero chino...

Su industria artesanal mas clasica era la guitarreria espanola. Pues se fue al suelo. Los chinos compraron fabricas espanolas y ahora hacen mejores guitarras y mas baratas. Los lutieres espanoles ....

Los lutieres espanoles estan quebrados o retirados, aumentando

Un desempleo que esta en el orden del 50%. Asi que Espana esta sobreviviendo por el turismo, porque al igual que Colombia y Venezuela no tienen indutrias sostenibles. Asi que no hablemos de innovacion

Hablemos de suspender el "trade" que no favorece a los

colombianos cuando se hace con China. Nos estan explotando. Alli esta el cuento del sombrero vueltiao que hacen los chinos por 10 pesos.

Solo para 2016 hay $1.55 billones para dárselas de "relevantes".

No es malo que muchos piensen que innovar consiste en vender arepas en Bocagrande. Esto le permitirá a quienes tienen otra idea de "innovación" quedarse con todos los recursos reservados para ese fin.