Columna


Innovar, reto para los comerciantes detallistas

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

15 de septiembre de 2016 12:00 AM

Los detallistas, los pequeños comerciantes de nuestra comunidad, han jugado un papel importantísimo en la estructura de nuestra sociedad. ¿En qué barrio no ha habido una tienda de abarrotes, una miscelánea, una droguería o un pequeño almacén de ropa?

A diario tenemos contacto con esos empresarios y es a ellos a quienes me refiero en esta columna, porque además de su actividad comercial, desempeñan un rol importante en nuestros territorios, fomentando la convivencia ciudadana y el bienestar, y no los podemos perder.

La microempresa, segmento al cual pertenecen, representa el 94,7% del tejido empresarial del país (Confecámaras). En Cartagena son 23.630 y producen 35.290 empleos; exactamente 8.686 de esas unidades productivas se dedican al comercio al detal en la ciudad. Es evidente la importancia que tienen en la economía nacional y local, la cual también les exige asumir nuevos retos de innovación para su sofisticación.

Las nuevas tendencias están imponiendo cambios en estos negocios por tres grandes razones: la dura competencia que representa los almacenes de grandes superficies con formato de pequeña tienda de abarrotes, un cliente más especializado que reclama mejores servicios y precios, y la disponibilidad de las nuevas tecnologías de la información, como la aplicación para domicilios “Rappi” en Bogotá. Lo anterior exige replantear el modelo de negocio actual.

Ser más competitivos implica poner precios cómodos y asequibles, arriesgarse a experimentar la asociatividad como una posibilidad de aprovisionamiento y utilizar las TIC para sistematizar los procesos contables, inventarios, fidelización y acercamiento al comprador.

Fortalecer el servicio a ese cliente, clasificado como vecino, compadre o compañero de barrio es fundamental. Esa información privilegiada que maneja el microempresario, debe convertirse en su mayor y más grande insumo para generar nuevas alternativas de mejora para su negocio.

Las acciones de innovación son hoy una urgencia para la microempresa, por tal razón detallistas de toda América se reunirán en Cartagena en octubre para analizar la situación y hacer propuestas viables que aseguren la sostenibilidad de los detallistas en nuestros barrios.

*Presidente - CCCartagena 

CÁMARA DE COMERCIO
presidente@cccartagena.org.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS