Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inspiración de la pobreza

ANDRÉS BETANCOURT GONZÁLEZ

Por: ANDRÉS BETANCOURT GONZÁLEZ

4 de Julio de 2017 12:00 am

Había estado ausente de escribir públicamente en honor a mis principios políticos de prudencia y tranquilidad. Opinar trae adeptos y detractores, y la felicidad del alma no la compra la política, espero estemos de acuerdo.

Reconozco que me faltaba inspiración, y el último estudio presentado por el Banco de la República, dio sentido a mis ideas; no fueron las cifras de “Cartagena libre de pobreza en 2033” conocidas y sentidas por muchos; Cartagena, la segunda ciudad con mayor exclusión, la tercera con mayor incidencia de pobreza monetaria y el contraste de ser la cuarta ciudad con mayor valor catastral del país, más de 40 billones de pesos, datos alarmantes e inadvertidos.

Lo sensible del estudio es que Adolfo Meisel, con dotes de maestro y liderazgo, puso a prueba a un joven de Arroz Barato, nacido y criado en la pobreza, que por su tenacidad se superó a sí mismo para vencer su pobreza. El valor de su conocimiento es preciado e inspirador, y le da un verdadero sentido a la política.
Jhorland, humilde, elocuente, de buen trato y brillante, pero sobre todo audaz y responsable, sabe que su conocimiento y experiencia le permiten hablar con autoridad, sabe que transmitir su conocimiento es la mejor manera de agradecerle a su familia, a la sociedad y a sí mismo el esfuerzo de sus sacrificios y debemos agradecerle por atreverse a aportar en medio de la insuficiencia, eso en sí mismo representa superar la pobreza.

Nos corresponde seguir aportando y reconocer que no estamos en cero, deben los gobiernos departamental y distrital hacer un inventario en las dimensiones correspondientes al estudio, de lo contemplado y ejecutado en sus planes de desarrollo, para cuantificar y abonar a los casi 2 billones ( 5% del valor de la ciudad ) que vale esta iniciativa, al mismo tiempo el Gobierno nacional y las diferentes organizaciones sociales que trabajen en ese sentido, deben valorar sus aportes y sumarlos entre sí, y además de liderarla, conformar un equipo capaz acompañado del PNUD, por ejemplo, y darle continuidad y sostenibilidad; proyectar en los marcos fiscales de mediano y largo plazo las cifras para ejecutarlo y construir un estrategia financiera.

Agregaría con humildad la dimensión del desplazamiento, como bien se muestra en los diversos escenarios de pobreza, es causa común a la miseria; la Gobernación y los alcaldes municipales juegan un papel protagónico evitándolo. Es importante trabajar como ciudad región, ya que se proyecta que en el 2050 el 75% de la población vivirá en la ciudades, por lo que debemos crear mejores condiciones y mayores oportunidades en lo rural.

A modo de hipótesis existe una gran correlación entre pobreza y corrupción. Vigilar los recursos de la inversión social es necesario y evitarla cabe dentro de nuestras responsabilidades políticas y sociales, no hacerlo es tan miserable como la propia miseria.

andresbetancourt@andresbetancourt.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La pobreza se combate con educación de calidad

El problema de la pobreza es la falta de educación de calidad. Tu mismo mencionas el ejemplo, Jhorland. Sin educación de calidad no queda otra que dedicarse a la economía del rebusque.

Y QUE HICISTES COMO CONCEJAL?

MIRA CACHACO TU SABES EL POR QUE HAS REAPARECIDO,NADA ES GRATIS EN LA VIDA,EN RIO REVUELTO GANACIA DE PESCADORES-