Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Instituciones y desarrollo I

JORGE TIRADO NAVARRO

Por: JORGE TIRADO NAVARRO

26 de Abril de 2016 12:00 am

Los países latinoamericanos han tenido dificultades enormes para forjar estados fuertes, caracterizados por instituciones técnicas y eficientes, capaces de jalonar el crecimiento económico, reducir la violencia, y proteger los derechos de los ciudadanos. Los estados latinoamericanos son débiles, porque tienen problemas para ejercer la autoridad en su territorio, lo que se manifiesta tanto en la imposibilidad de controlar la delincuencia y el crimen organizado, como en la ineficiencia para exigirle a la ciudadanía cumplir con elementales normas de convivencia.

En estos estados, algunos grupos de interés direccionan las políticas públicas a su favor, la inversión pública se torna en ocasiones ineficiente, pues se realiza sin criterios técnicos y con poca planeación, y la elusión impositiva no suele acarrear sanciones, lo que impide robustecer la redistribución de la riqueza y crear igualdad.
Una mirada a las economías más grandes de la región confirma el diagnóstico, con otros agregados patológicos. Brasil sufre los embates de escándalos de corrupción, está sumido en una grave crisis política que podría sacar del poder a la presidenta Rouseff, y está en apuros para poner a raya la violencia en sus grandes capitales. 

México aún conserva buenas perspectivas de crecer, por los dividendos que arrojará la reforma energética, pero está amenazado por el poder corruptor y violento del narcotráfico y padece alarmante desigualdad en el ingreso.

Argentina con la llegada de Macri al poder tiene que revertir el pobre desempeño económico de los últimos 10 años y ejecutar un plan agresivo de infraestructura, aunque la gobernabilidad se empieza a ver amenazada por los recurrentes enfrentamientos con el ‘kirchnerismo’, lo que inquieta en un país en el que la presión en las calles ha tumbado varios gobiernos. 

Por su parte, Colombia continúa con sus esfuerzos de paz para poner fin a un largo conflicto, adelanta un ambicioso plan de infraestructura (4G), pone en marcha inversiones cuantiosas para llevar a jóvenes de escasos recursos a universidades de calidad, pero se enfrenta al auge de nuevas organizaciones criminales, a casos alarmantes de corrupción, al aumento de los cultivos ilícitos y de la minería informal.

Algunos han querido reducir los problemas de latinoamericana a los bajos precios del petróleo, depreciación de las monedas frente al dólar, y aceleración de la inflación. La realidad es que la región sólo podrá recobrar la senda del crecimiento económico sostenido, reducir la inseguridad en sus ciudades, y ampliar la cobertura de los derechos económicos y sociales, si emprende el camino del fortalecimiento institucional, precario desde los tiempos de la colonia.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese