Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Insularidad y precariedad

TANIA JIMÉNEZ CASTILLA

COLUMNA EMPRESARIAL

Por: TANIA JIMÉNEZ CASTILLA

18 de Marzo de 2016 12:00 am

El Distrito de Cartagena comprende un vasto territorio insular que durante mucho tiempo no ha sido prioridad para sucesivos gobiernos locales. El problema es nacional. Por lo común, las regiones insulares de Colombia tienen rasgos de ruralidad. Para el imaginario de las personas que habitan la zona continental y urbanizada, ellas son sinónimo de precariedad y pobreza.

Pero la comunidad insular tiene un alto grado de complejidad que exige un enfoque inclusivo. Si bien la idea de insularidad siempre se ha asociado a la de precariedad, en los últimos años se ha dado un cambio de enfoque, pues se ha empezado a estudiar la condición insular en una perspectiva más compleja, a partir del análisis de sus vulnerabilidades y oportunidades. En un reciente estudio de la UTB sobre la comunidad estudiantil de Caño de Loro (Tierrabomba), se encontró que la insularidad se ha vuelto una realidad donde coexisten aspectos negativos y positivos, áreas de precariedad y fuerzas de renovación, remplazando el clásico análisis de los costos por un “balance de insularidad”, que integra aspectos de otra naturaleza: geográficos, sociales, políticos y culturales (T. Jiménez y O. Bruno, “El reto de la educación en un territorio insular vulnerable: El caso de la comunidad estudiantil de Caño de Loro”,  Memorias del XII Seminario Internacional de Estudios del Caribe: Crisis, diálogos y desafíos en el Gran Caribe, 2015).

Se impone estudiar en su contexto las representaciones colectivas y los imaginarios sociales de cada grupo social. No solo es imprescindible el libre ejercicio de capacidades individuales, entendidas como unidades con identidad propia; también las capacidades de los individuos como parte de un colectivo.

Las comunidades insulares de Cartagena deben ser miradas en función de sus peculiaridades, que son básicas para un desarrollo integral. Con la dimensión física, ambiental y económica hay que analizar la valencia simbólica y cultural, y su relación con los flujos económicos e informativos que atraviesan la comunidad y sus fronteras. Debe abandonarse la identificación de la insularidad con el atraso y adoptar un enfoque que mira las islas como comunidades propulsoras de energía humana.

La distancia desde el continente y desde la centralidad no es solo una fuente de marginalidad y subdesarrollo. Puede representar oportunidades (factores geográficos, sociales, políticos y culturales), entendidas como el momento para profundizar su propia originalidad, expresada en el proceso de conservación y promoción de la cultura y en nuevas modalidades productivas.

tjimenez@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese