Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Intromisión del embajador

DARÍO MORÓN DÍAZ

Por: DARÍO MORÓN DÍAZ

1 de Julio de 2017 12:00 am

El embajador de los Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, nombrado por el Presidente Obama, no tenía ningún protagonismo, tal vez sí en lo social, pero no en lo político. No recordamos que se haya pronunciado sobre el proceso de paz. Ahora con la llegada de Donald Trump a la presidencia, su conducta de apacible relacionista cambió hasta el extremo de tener la audacia de enviarle una carta a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, en la cual cuestiona la decisión del Máximo Tribunal de Justicia del país. Una sentencia relacionada con la extradición de un guerrillero.

La Corte Suprema recordó al embajador Whitaker, que los agentes diplomáticos deben “proteger los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional”. “Como Magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazamos que un Agente Diplomático de un país amigo nos reclame públicamente por el contenido de una decisión judicial dictada en desarrollo de nuestro ejercicio soberano como Magistrados de la República de Colombia, conforme con la independencia y autonomía que nos garantiza el Artículo 230 de la Constitución Política”. “Para la Corte Suprema de Justicia no es aceptable a la luz de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que un embajador de un país amigo haga reclamos sobre las decisiones judiciales, cobijadas por la soberanía que la Constitución colombiana demanda”.

La crónica de los embajadores de Estados Unidos en Colombia ha sido variada, siempre recordaremos al señor Myles Frechette, al que convirtieron ciertos lagartos y lagartas de Bogotá, durante el gobierno de Samper, en su oráculo; llegaron hasta a proponerle que influyera en Washington para sacar a Ernesto Samper del gobierno. Afortunadamente Frechette rechazó a los lagartos y eso fue suficiente para que aparentemente lo dejaran tranquilo.

Años después, retirado de la vida diplomática, Myles Frechette publicó un libro que recordó esos episodios y desnudó toda una cáfila de políticos colombianos, inclusive en lo relacionado con el crimen de Álvaro Gómez Hurtado. “Frechette afirmó que Gómez Hurtado se negó a encabezar el golpe de estado contra Samper y por ello lo eliminaron para evitar que pudiese soltar la lengua”. (1)

NOTÍCULA. -Al fin cayó el señor Pinzón, exministro, exembajador etcétera, del Presidente Santos: “La lucha por el poder saca lo peor de la condición humana”. Ya era hora.
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese