Columna


Jorge Pretelt: “Cobardes”, “falsos”

GUSTAVO MONTES FERNÁNDEZ

19 de julio de 2016 12:00 AM

Está candente la libertad, prisión convencional o indígena, para el líder indio Pedro Pestana y el ex congresista Antonio Martínez, señalados de fuertes vínculos con los paramilitares y con un potencial político innegable, donde tienen senadora, alcaldes, diputados, etc.

En razón de esta disputa quedó envuelta la corte constitucional, donde se afirma hubo un rifirrafe que el magistrado Jorge Pretelt niega, muy a pesar de que en la prensa nacional, refirieron que un magistrado le había dicho en plena discusión a Pretelt, que él siempre estaba del lado de los paramilitares. Ante esto, Pretelt en tono enfático dice “eso jamás sucedió y si hubiera sucedido me hubiese parado”, sin embargo tilda a unos de sus colegas de “cobardes”, “falsos”.

Tengo en mi poder un documento emitido por el magistrado Pretelt, dirigido a un diario nacional,  donde hace graves señalamientos a algunos de sus compañeros. Dice Jorge Pretelt en algunos de sus apartes:
“No soy aliado de paramilitares ni de guerrilleros como cobardemente han afirmado sus magistrados informantes de la Sala Plena, Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, quienes no son capaces de dar la cara, sino que se escudan en la reserva de la fuente para señalar hechos falsos”.

“No es cierto que se haya presentado una acalorada discusión frente al trámite de la nulidad en el caso de Pedro Pestana, sino que se dio un debate jurídico serio para establecer si la sentencia T – 685 de 2015 violó el debido proceso, teniendo en cuenta que la Magistrada (e) Myriam Ávila Roldán insistió en la selección de dicha  tutela y posteriormente profirió la sentencia en el mismo expediente, desconociendo el artículo 55 del Reglamento de la Corte, según el cual: “Ningún Magistrado podrá, durante la Sala de Selección, decidir sobre su propia insistencia, ni le podrá ser repartido el expediente en caso de ser seleccionado”.

“Durante todo mi periodo en la Corte Constitucional he defendido la autonomía de los pueblos indígenas y el derecho que tienen a juzgar a sus miembros y a cumplir la pena al interior de sus resguardos, pues es mi obligación como Magistrado de esta Corporación, independientemente de las conjeturas que se realicen de manera malintencionada por parte de sus fuentes”

“El cumplimiento de la pena de los indígenas al interior de sus comunidades ha sido plenamente aceptada por la Corte Constitucional en múltiples sentencias y además es defendido por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y amplios sectores académicos y sociales en casos similares como el del indígena Feliciano Valencia, por lo cual no encuentro razón alguna para que se aplique un criterio distinto en el caso de Pedro Pestana”, remata Jorge Pretelt

A todas estas, ¿irán Pedro Pestana y Antonio Martínez a una cárcel ordinaria? ¿Qué es lo justo?  Escuchar a los señalados, no estaría de más. Este es otro episodio indicativo de que la Corte Constitucional está incendiándose, ojalá todo vuelva a la calma.

Coletilla: La vergüenza no es precisamente el fuerte de la banda de los cuatro conformada por el ex gobernador de Sucre, Julio Guerra, María Victoria Sotto de Guerra,  alias “la propia”, David Elías Guerra De La Espriella, alias “El Pichi” y Ronaldo Herazo, alias “Rildo”, quienes se burlan de la justicia y pavonean sus “adquisiciones”, ¿qué dicen del contrato LP 011-2014 por $30.910.700.193.37 de mejoramiento en pavimento asfaltico vía Sincelejo-Cerrito de la Palma –Laguna Flor? ¿No saben? Delincuentes que atropellan a un pueblo. Hay quienes me preguntan por la secretaria privada de esa administración, Gina Harb Feris. 

Coletilla. ¿A quién le explicará el Jesús Paternina, ex alcalde de Sincelejo, alias “El Mono Papayo”  su repentina abundancia económica, y Sincelejo en la miseria, sin derecho a tener papeles en Panamá? ¿Relación de bienes? No al olvido.

Coletilla: ¿cuál es el juego del hombre de la custodia de Badillo, gobernador de Sucre, Édgar Martínez, con el hospital universitario de Sincelejo? ¿Violó la ley encargando en la gerencia a personal de provisionalidad? Tengo relación de cheques girados por la actual gerencia del Hospital Universitario de Sincelejo, que hay mucho que explicar. Édgar Martínez insulta “honradamente” en público y se reúne en privado manteniendo con su apoyo a los funcionarios que señala de corruptos.

gusmonfe@hotmail.com
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS